ISSSTE OFRECE TALLER

ISSSTE OFRECE TALLER

PARA CUIDADORES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

 

  • El cuidador desconoce cuánto tiempo tendrá que serlo, por ello debe formarse, planificarse y prepararse para poder desarrollar su función en las mejores condiciones

 

AGUASCALIENTES, Ags., martes 9 octubre 2018.- La Delegación Federal del ISSSTE en el Estado, encabezada por el licenciado Juan Fernando Palomino Topete, a través de la Clínica de Medicina Familiar Aguascalientes, lleva a cabo los talleres de capacitación para cuidadores de adultos mayores, con lo que se busca que las personas adquieran el aprendizaje en el trato y cuidado del paciente.

 

El Director de la Clínica de Medicina Familiar Aguascalientes del ISSSTE, Dr. Jorge Gómez Hernández, señaló que cuidar a una persona mayor dependiente, significa ayudarle, respondiendo a sus necesidades básicas e intentando mantener su bienestar con la mayor calidad y calidez.

 

En este sentido y como principal objetivo de los talleres de capacitación, subrayó, es el de mejorar también la calidad de vida del cuidador, ya que en muchas de la ocasiones se ve colapsado por toda la carga tanto física y emocional al estar responsabilizado en todo momento del cuidado del adulto mayor.

 

El galeno al servicio del ISSSTE, resaltó que se busca empoderar y fortalecer a los cuidadores, para que puedan tener un desarrollo óptimo de sus actividades al estar a cargo de un adulto mayor, brindando una excelente atención al paciente, sin descuidar sus propias necesidades.

 

Ponderó que el cuidador principal es la persona que asume la responsabilidad de cuidar y la supervisión de los cuidados en todo momento; por lo anterior comentó que ser cuidador implica responsabilizarse de todos los aspectos de la vida del enfermo, como la higiene, alimentación, vestido medicación y seguridad.

 

 

Además de decidir dónde y cuándo deben invertirse los esfuerzos y los recursos  personales y económicos, tener que afrontar la sobrecarga física y emocional que supone la dedicación continua al cuidado y enfrentarse a la pérdida de su autonomía, tendiendo que compaginar los cuidados con el mantenimiento de sus relaciones en el entorno familiar, laboral y social.

 

Por ello resaltó, el ISSSTE realiza el programa “Curso Taller para Cuidadores”, en las instalaciones de la Clínica de Medicina Familiar Aguascalientes, lo cual permitirá ofrecer al cuidador las habilidades que puedan ayudarle a la mejora de la calidad de los cuidados que proporcionan y  guiarlos sobre algunas técnicas que puedan facilitarles en la importante labor que desarrollan.

 

Estas sesiones se estarán realizando todos los martes de octubre y noviembre de 11:00 a 12:30 horas, donde se les brinda los siguientes temas: envejecimiento; valoración geriátrica integral (tamizaje, signos, vitales); cuidador del adulto mayor y sus consecuencias psicológicas (síndrome depresivo); maltrato y derechos del adulto mayor; síndromes geriátricos; rehabilitación para paciente postrado; tanatología y dinámica familiar en el cuidado del paciente; nutrición en el paciente adulto mayor; cuidados paliativos y psicogerontología en la atención del adulto mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *