ISSSTE AGUASCALIENTES Y CNDH IMPARTEN TALLERES DE DERECHOS HUMANOS PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

ISSSTE AGUASCALIENTES Y CNDH IMPARTEN TALLERES DE DERECHOS HUMANOS PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
  • El mundo está experimentando una transformación demográfica sin precedente y en el año 2050, habrá más personas adultas mayores que niños: Marisela Medina Tapia, Coordinadora de la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores 
  • Las capacitaciones se realizan derivado del convenio nacional entre el ISSSTE y la CNDH, cuyo objetivo es fomentar y garantizar el respeto de los Derechos Humanos en el instituto: JFPT

 AGUASCALIENTES, Ags. jueves 3 de agosto del 2017.- El Delegado Federal del ISSSTE en Aguascalientes, licenciado Juan Fernando Palomino Topete, acompañado de los Secretarios Generales del SNTE, Jubilados y Pensionados de la FSTSE, SNTISSSTE y SITISSSTE, puso en marcha los “Talleres de Derechos Humanos para las Personas Adultas Mayores y La Cultura de la Denuncia”.

Puntualizó que como parte de la colaboración interinstitucional establecida entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se busca erradicar la discriminación y garantizar el respeto y protección de los derechos humanos en el ISSSTE Aguascalientes. 

Señaló que actualmente el Instituto está enfocado en la protección de los derechos humanos y la no discriminación de las personas adultas mayores y se trabaja arduamente en mejorar los servicios para ofrecerlos con la mejor calidad y calidez. 

Por su parte la Coordinadora de la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos para las Personas Adultas Mayores, licenciada Marisela Medina Tapia, puntualizó que en un marco de referencia a nivel mundial, sobre las Personas Adultas Mayores, se está experimentando una transformación demográfica sin precedentes y que de aquí al año 2050, el número de personas de más de 60 años aumentará de 600 millones a casi 2,000 millones y por primera vez en la historia de la humanidad en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños. 

Comentó que en México existen cerca de 10.8 millones de personas mayores de 60 años (9.0% de la población total), de los cuales poco más del 50% son mujeres. Todos ellos demandantes de bienes y servicios, según datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y se estima que para el año 2015 ya se cuenta aproximadamente con 15 millones de personas mayores de 60 años y para el 2050 sumarán 36 millones.

“El envejecimiento de la población y el crecimiento del número de personas mayores tienen y tendrán aún más en el futuro un importante efecto sobre nuestras sociedades, en todos los órdenes, económico, social, familiar y político; esta transformación demográfica plantea al ISSSTE un reto para aumentar las oportunidades de las personas de edad y aprovechar al máximo sus capacidades de participar en todos los aspectos de la vida” comentó. 

Por ende subrayó, el objetivo general del taller es ofrecer a los grupos o personas en situación de vulnerabilidad del ISSSTE, espacios de participación que permitan prevenir, eliminar y erradicar todas las formas de discriminación que puedan ejercerse en su contra, con el fin último de desarrollar una cultura de respeto a su dignidad y derechos humanos en todas las áreas y procesos en que se involucran los seguros, prestaciones y servicios institucionales.

En el presídium estuvieron presentes el Delegado Federal del ISSSTE en Aguascalientes, licenciado Juan Fernando Palomino Topete; Coordinadora de la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos para las Personas Adultas Mayores, licenciada Marisela Medina Tapia; Secretario General de la Sección I del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera; Secretario General de Pensionados y Jubilados de la FSTSE, José Manuel Rosales Cortes; Secretario General de la Sección VII del SNTISSSTE, Dr. Ignacio Moreno Chávez; Secretaria General de la Sección 28 del SITISSSTE, Rosa María Bonilla Barrón y Subdelegado de Prestaciones, Leoncio Jiménez Durán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *