ISSSTE Aguascalientes

 

Ofrece atención digna y con humanismo a través de PALIATIVISSSTE

 
  • Se ha beneficiado a más de 211 derechohabientes para el control de dolor, mejorando su calidad de vida
AGUASCALIENTES, Ags., viernes 22 gnoviembre 2024.- El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Aguascalientes ha beneficiado a más de 211 derechohabientes en el manejo del dolor, mediante el programa institucional de Atención Paliativa (PALIATIVISSSTE), informó la subdelegada Médica, Mariana Janeth Hermosillo Ulloa.
Destacó la importancia de la Atención Paliativa, la cual busca ser garante del derecho constitucional a la protección de la salud, al mejorar la calidad de vida de los pacientes de cualquier edad, a través de una atención integral, holística y activa que ayuda a aliviar el sufrimiento de las personas que experimentan condiciones limitantes o amenazantes para su vida.
La especialista en manejo del dolor y coordinadora del programa PALIATIVISSSTE en el Hospital General Issste Aguascalientes, María Cristina Arrieta González, señaló que el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, que puede estar relacionado a un daño real o potencial de los tejidos, y en la mayoría de los casos afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes.
Subrayó que el objetivo de PALIATIVISSSTE es disminuir el dolor físico de las personas con enfermedades crónico-degenerativas, que van desde padecimientos cardiovasculares, neurodegenerativas, respiratorias crónicas, cáncer, entre otras que pueden presentarse en cualquier etapa de la vida.
Arrieta González destacó la importancia de ofrecer los servicios médicos con humanismo, anteponiendo la dignidad de los pacientes y sus familias.
“Este programa es fundamental para ayudar a los derechohabientes a vivir sin dolor, o disminuirlo en gran medida, cuando ya no tienen posibilidades de liberarse de una enfermedad terminal”, explicó.
Explicó que además del tratamiento farmacológico, se ofrece una atención interdisciplinaria, ya que se realizan intervenciones quirúrgicas para ejecutar bloqueos específicos de los nervios donde el paciente presenta el malestar, además se ofrece terapia de rehabilitación física y abordaje terapéutico mediante la psicología y la tanatología.
Agregó que, debido al gran dolor que tenían en sus cuerpos a causa de su enfermedad, un par de pacientes habían manifestado tener pensamientos suicidas; sin embargo, cuando conocieron y se acercaron a PALIATIVISSSTE desistieron de esa idea y, por el contrario, gracias al trabajo interdisciplinario y al tratamiento efectivo, disminuyó en gran medida el dolor y se reincorporaron a sus labores cotidianas.
Ponderó que el programa también abarca la atención psicológica para los familiares cuidadores, quienes, al ver sufrir por dolor a sus seres queridos, caen en depresión; por ello la importancia de que los pacientes con enfermedades terminales y familiares sepan que existe PALIATIVISSSTE, como una opción digna que contribuye a la salud de las personas.
En este sentido, celebró el trabajo coordinado con la Unidad de Cuidados Paliativos del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), ya que ellos pueden realizar visitas a distintos puntos del estado y al detectar a un paciente con derechohabiencia del Issste con problemas de dolor, son canalizados para iniciar el tratamiento adecuado.
Por su parte, una de las pacientes atendidas en este programa, María Soledad Olvera Monroy, compartió su experiencia y aseguró que gracias a la atención que recibió disminuyó su malestar.
“Conocí este programa y mi dolor aminoró, ahora tengo un dolor manejable y me ayudó a volver a la normalidad en mi vida y por eso mis familiares están también muy felices”, dijo.
Actualmente PALIATIVISSSTE, es liderado por la especialista en dolor, María Cristina Arrieta González, quien es apoyada por la enfermera, Ana María Arellano Flores, y las pasantes en psicología, Mariana Rubí Pérez Carretero y María José Cortés Magaña; además, del equipo interdisciplinario de rehabilitación física y psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *