ISSEA LLEVÓ A CABO LA SEMANA NACIONAL POR UN CORAZÓN SALUDABLE

·        Dicha campaña se lleva a cabo del 25 al 30 de septiembre, en todos los Centro de Salud del Estado.

 ·        En lo que va del año, se han detectado a 130 mil personas con riesgo vascular. 

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 3 de octubre de 2016.- El responsable Estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Ildefonso Martínez Aldana, informó que como parte de las actividades del Día Mundial del Corazón celebrado el 29 de octubre, llevó a cabo la Semana Nacional por un Corazón Saludable. 

Dicha semana inició el 25  y terminó el 30 de septiembre, en todos los Centro de Salud del Estado, tuvo como objetivo detectar y atender a personas con problemas del corazón, teniendo como meta beneficiar a cerca de 250 mil ciudadanos.

 Además se instaló un módulo en los 11 Municipios del Estado para la prevención y detección de control de sobrepeso, diabetes y obesidad.

 Estas revisiones fueron totalmente gratuitas y cuentan con 10 nutriólogos, 2 dentistas, 3 médicos y 10 personas de la rama administrativa totalmente capacitados para atender a la población.

 Así mismo se realizaron caminatas, activación física y se dió información que ayude a las personas a tener una vida saludable y una cultura de prevención hacia este tipo de enfermedades.

 Explicó que la Hipertensión Arterial es un factor de riesgo cardiovascular frecuente entre nuestra sociedad, coligadas al incremento de sobrepeso y obesidad, por lo que la detección oportuna es la mejor forma de prevención.

 El galeno comentó que las principales detecciones a realizar son: dislipidemias, diabetes, riesgo cardiovascular, edad vascular, hipertensión, obesidad, salud bucal, densitometría ósea, además en los pacientes con diabetes: se diagnostica el grado de control metabólico y los que padecen hipertensión: se detecta el grado de daño renal.

 Martínez Aldana detalló que en lo que va del año, el departamento a su cargo ha detectado a 130 mil personas con riesgo vascular, las cuales se les han realizado pruebas confirmatorias, dándoles tratamientos específicos y permaneciendo en control en las unidades de salud.

 El Responsable Estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, indicó que la Secretaría de Salud realiza esfuerzos para fortalecer las acciones tendientes a contribuir de manera importante en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares, logrando la participación activa de la sociedad, la familia y el o la enfermo/a, con una alimentación correcta y el autocuidado de la salud.

 Finalmente Martínez Aldana agregó que los resultados de cada paciente se entregan impresos para que acudan a su Centro de Salud, con su médico tratante y les otorgue el tratamiento adecuado de acuerdo al padecimiento detectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *