IRREGULARIDADES DE SEXENIO ANTERIOR EN HOSPITAL HIDALGO

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 13 de enero de 2016.- El secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, compareció ante el Congreso del Estado y explicó las inconsistencias de la administración pasada, en el proyecto del nuevo Hospital Hidalgo el gobierno de Carlos Lozano ha corregido.

Expuso el funcionario: Primeramente la promesa se hizo en el sexenio anterior, el proyecto del Hospital Miguel Hidalgo, era un proyecto que lo autorizo la Secretaria de Salud para que se construyera la sustitución del Hospital Miguel Hidalgo con crecimiento a 200 camas, y este proyecto que autorizó la Secretaria de Salud en el Estado y sin mediar ninguna autorización por parte de la Secretaria de Salud  en forma unilateral  crecieron el proyecto de 24 mil metros cuadrados de construcción a 52 mil metros cuadrados de construcción.

Obviamente pues con el recurso que habían asignado la federación y la que tenía el Estado, no alcanzó y finalmente quedo inconcluso, cuando se inició la administración que fuimos a la Secretaria de Salud.

La Secretaria de Salud nos dijo que ya había dado el dinero que le correspondía y que por lo tanto nosotros buscáramos otra fuente de financiamiento porque en forma unilateral, el gobierno lo había crecido pues que el gobierno del Estado buscara los recursos y así se nos pasaron fuimos con los dos Secretarios de Salud que tuvo en la administración del presidente Calderón, con el Dr. Córdoba con el Maestro Chaltovisky y bueno nada más nos decían que si pero nunca nos decían una respuesta favorable llega Peña Nieto como candidato y le asigno 3 compromisos a cada Estado y uno de ellos en Aguascalientes, era el nuevo Hospital Miguel Hidalgo y la administración de Peña Nieto tiene todavía 3 años, nosotros ya estamos casi por terminar.

Finalmente se aprobó el recurso y el recurso que se tiene para el Hospital Miguel Hidalgo son 580 millones de pesos para obra y 370 millones de pesos para el equipamiento.

En la obra como ya vimos el día de ayer se dio el banderazo de arranque de nuevamente de la obra tanto del equipamiento

La Secretaria de Salud es celosa en el sentido de que ya no permiten de compren lo que uno quiera, todas las vías técnicas, lo que se quiera comprar de equipamiento tiene que ser supervisado por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica el (CENETEC) este centro se encarga de darle el visto bueno al equipamiento que se quiera comprar y ya enseguida se manda la licitación, eso a cuanto a la obra y al equipamiento.

Y también es justo decir que si ese hospital se creció de esa forma tan irresponsable, aparte de que lo crecieron el proyecto, nunca consideraron que iba a aumentar el costo de la operación, de tal manera que eso tampoco estaba contemplado.

El Hospital Miguel Hidalgo tiene un gasto actual de alrededor de 540-550 millones de pesos ya con este nuevo hospital, el costo de operación casi va a llegar a los 900 millones de pesos y yo considero que esa también fue una grave irresponsabilidad que se tuvo al crecer este proyecto.

¿Qué cuando se va a terminar? Bueno pues ayer hay el ofrecimiento de la constructora que el día de ayer arrancó la obra que lo terminan en el mes de octubre; inclusive ayer se dieron datos de las cantidades que se tienen que gastar diariamente, los números de trabajadores que van a estar por ahí trabajando.

Y bueno pues creo que este Hospital independientemente de todo, se lo merece Aguascalientes, es un Hospital que nos ayudará a mejorar la atención, efectivamente usted tiene razón, el Hospital Miguel Hidalgo con ese tiempo que ya tiene la verdad no soslayamos que con la sobre ocupación, con las instalaciones que por más que las queremos cuidar porque son viejas, no soslayamos que disminuye la calidad de la atención precisamente por eso es la importancia de que pueda estar este Hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.