INFORMACIÓN ELECTORAL

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 21 de junio de 2018.- ¿Para qué sirve la estadística?, Posibilita cuantificar la realidad y disponer de los elementos que nos permitan su análisis.

La base de las actuaciones políticas y administrativas es el estudio de los datos estadísticos. Conocer la realidad nos permite actuar de una forma coherente, es decir, con conocimiento de causa.

Nos formulamos preguntas y con la ayuda de la estadística las intentamos responder.

 

La Probabilidad (probabilitas), es la mayor o menor posibilidad de que ocurra un determinado suceso; una fundada apariencia de verdad. Es una medición cuantitativa de la certeza o duda de que un suceso dado ocurra o no. Una razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles.

  • Por ejemplo, lanzar un dado, y que salga el número uno (caso favorable) está en relación a seis casos posibles (1, 2, 3, 4, 5 y 6); es decir, la probabilidad es 1/6.

La teoría de probabilidades estudia los métodos y medios para obtener medidas de certeza; métodos de combinarlos cuando intervienen varios sucesos en un experimento aleatorio.

  • En una nuez: simplemente qué tan posible es que ocurra un evento determinado. El análisis de los eventos gobernados por la probabilidad es la estadística.

 

El mejor ejemplo para entender la probabilidad es echar un volado:

Hay dos posibles resultados: águila o sol. ½= 50%

¿Qué es el conteo rápido? 

Es un ejercicio estadístico que a partir de una muestra de casillas y mediante el empleo de procedimientos probabilísticos validados científicamente, produce estimaciones de los resultados electorales en un tiempo corto con altos niveles de precisión.

  • Estiman el porcentaje de votos en favor de cada uno de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes luego de la elección.
  • El propósito del conteo rápido, una encuesta nacional, es de obtener y dar a conocer una estimación preliminar del resultado de las elecciones federales y locales;
  • sin embargo, las estimaciones no pueden considerarse bajo ningún motivo como definitivas, sino de carácter estrictamente informativo.

La reforma político-electoral de 2014 se determinó que el INE es la autoridad que emite las reglas, lineamientos y criterios en materia de conteos rápidos.

De acuerdo con los lineamientos INE, el nivel de confianza que deben tener los conteos rápidos es de al menos 95 por ciento, y un error de estimación <- 0.5 por ciento.

¿Cómo es el proceso?

  • Los funcionarios de casilla contarán los votos comenzando por Presidencia;
  • En ese procedimiento llenarán una hoja de operaciones y registran los resultados;
  • Los capacitadores del INE enviarán los resultados asentados en las hojas de operaciones para el Conteo Rápido de Presidencia;

Los datos de las hojas de operaciones serán la base para llenar las actas de escrutinio y cómputo.

 

¿Es confiable el Conteo Rápido?: ¡Sí!

Las razones:

  • Se basa en los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo;
  • El diseño total estadístico con el rigor científico corresponde por un Comité Técnico Asesor del más alto prestigio;
  • El INE desde 1994 ha realizado este procedimiento y ha acumulado experiencia en sus sistemas de logística y comunicación.

 

¿Cuándo se darán a conocer los resultados del conteo rápido?
El día 1 de julio, alrededor de las 11 PM, hora del centro, para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

 

Diferencia entre Conteo Rápido y el PREP

 

El conteo rápido permitirá conocer las tendencias de los resultados del proceso electoral, a partir de una muestra probabilística de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente. Permiten estimar el porcentaje de votos a favor de cada uno de los candidatos, partidos o coaliciones.

El PREP muestra de manera interrumpida las actas de escrutinio y cómputo y la imagen digitalizada de dichas actas. Es un mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos. El PREP no es el conteo definitivo de votos, es una versión preliminar del cómputo final y se alimenta de los resultados que aparecen en las actas de escrutinio que llenan los funcionarios ciudadanos al cierre de las casillas y la copia facsimilar.

 

¿Qué es una encuesta de salida?

 

Las encuestas de salida se realizan al salir de las casillas electorales, preguntan directamente a las personas por quién votaron.

Estas encuestas se pueden realizar en papel o en línea. Esta encuesta mide, particularmente, hacia quien fue dirigido el voto.

Las encuestas de salida no son datos oficiales, pueden mostrar un sesgo de muestreo o de respuestas. Las encuestas de salida constituyen un registro de la acción que acaba de suceder, a diferencia de las encuestas electorales que pueden realizarse para medir la aceptación de las propuestas de los candidatos, antes de llevarse a cabo una elección.

 

 

LÍQUIDO INDELEBLE, MARCADORES ELECTORALES Y BOLETAS ELECTORALES

 

Nuestra Cadena de Confianza

 

Líquido indeleble

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es el encargado de fabricar el líquido indeleble que se utilizará en los comicios del 1 de julio. Fue creado por el Mtro. Filiberto Vázquez en 1993.

Los aplicadores tipo plumón contienen 15 ml. que alcanzan para 700 aplicaciones aproximadamente.

Cuenta con las siguientes características:

  • Permanencia en la piel mínimo doce horas.
  • Visible en la piel al momento de su aplicación.
  • El tiempo de secado en la piel no será mayor a 15 segundos.
  • La marca indeleble es resistente a los siguientes disolventes: agua, jabón, detergente, alcohol de 96°, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón y blanqueador de ropa.
  • Garantizar que, por su bajo grado de toxicidad, puede manejarse con seguridad y no ocasione irritación en la piel.
  • Vida de almacén no menor a ocho meses.
  • El líquido indeleble se aplicará en la piel del dedo pulgar derecho de los electores.
  • El envase del líquido es de polipropileno de alto impacto, traslúcido.
  • El aplicador es en forma de plumón.
  • El aplicador es resistente a las propiedades químicas del líquido indeleble por lo menos durante ocho meses de almacenamiento y durante su utilización.
  • El aplicador consta de componentes que permiten que la tinta fluya adecuadamente desde el depósito hasta la punta.

 

Marcador de Boletas

Para las elecciones de 2018 lleva impreso el emblema del Instituto Nacional Electoral y la leyenda “Elecciones Federales 2018”, en color blanco. La puntilla es de color negro, fabricada con cera, pigmento y aglutinantes. Para mantener los marcadores en la mesa del cancel y evitar que se caigan o sean extraídos de la casilla, se suministrarán sujetadores de hule con cordón de 50 cm de longitud, el cual será atado en el asa de la mesa del cancel.

Para garantizar que las marcas en las boletas, sean visibles y anchas, se diseñó un sacapuntas para el afilado del marcador de boletas.

NOTA: Si se intenta borrar el marcado de la boleta, se genera una enmendadura. Por lo que todo intento de borrado identificado, anulará el voto.

El marcador es resistente a altas temperaturas y su marca sobre el papel no se borrará sin dejar vestigios ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla.

Las características del marcador de boletas son las siguientes:

  • Color de la puntilla: (No debe decolorarse ni cambiar de color al escribir).
  • Dimensiones de la puntilla: 5.5 mm de diámetro por 180 mm de largo.
  • Forma del marcador: cilíndrica para facilitar su manejo
  • Dimensiones: 180 mm de largo x 10.3 mm de diámetro o grosor.
  • Materiales de fabricación del cuerpo: tablilla de madera o resina.
  • Cera–grasa.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-252-SSA1-2011:
  • Toxicidad

Norma Mexicana NMX-N-086-SCFI-2009 para productos de oficinas y escuelas-Lápices de escritura y color.

 

BOLETA ELECTORAL

En las Elecciones 2018 se imprimieron 278 millones de boletas. El papel está fabricado con un rodillo especial que ninguna otra entidad puede usar.

Características:

  • Tiene una marca de agua con logotipo del INE, visible a contra luz.
  • Cuenta con fibras ópticas visibles y otras perceptibles sólo con luz ultravioleta.
  • Presenta una medida conocida sólo por el fabricante y que entregará al INE en sobre cerrado.

 

Nota: México es el único país en el mundo donde el papel de las boletas cuenta con estos mecanismos de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.