INEGI

Cuentas por Sectores Institucionales de México

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 29 febrero 2024.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México. Estas proveen información relacionada con las transacciones reales y financieras que se llevan a cabo entre los sectores dentro del país y con el resto del mundo. También muestran el balance de apertura y de cierre del valor neto de los activos por sectores.

En el tercer trimestre de 2023, el sector Sociedades no financieras generó 46.6 % del Producto Interno Bruto (PIB); Hogares, 34.4 %; Gobierno general, 7.4 % y Sociedades financieras, 4.5 por ciento. Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) aportó 0.9 % y el restante 6.3 % se conformó de los impuestos a los productos netos de subsidios.

Por el lado del ingreso, el PIB se distribuyó de la siguiente manera: Excedente bruto de operación representó 42.8 % del PIB; Remuneración de los asalariados, 27.7 %; Ingreso mixto bruto, 22.6 % e Impuestos a la producción y a las importaciones netos de subsidios, 6.9 por ciento.

Durante el tercer trimestre de 2023, el Ingreso Disponible Bruto (IDB) alcanzó un nivel de 8 220 299 millones de pesos y representó 102.5 % del PIB trimestral. Por sector institucional, Hogares contribuyó con 75.5 %; Sociedades no financieras, con 12.5 %; Gobierno general, con 7.9 %; Sociedades financieras, con 5.5 % e ISFLSH, con 1.2 puntos porcentuales.

En el trimestre julio-septiembre de 2023, la inversión representó 21.2 % del PIB y se financió con Ahorro interno —que aportó 21.8 % del PIB— más el Ahorro externo, que mostró un déficit y significó 0.7 por ciento. Por sector institucional, Sociedades no financieras realizó gastos de inversión que representaron 12.9 % del PIB; Hogares, 6.3 %; Gobierno general, 1.5 % y Sociedades financieras, 0.5 por ciento.

En el periodo que se reporta, 37.4 % de los activos totales de la economía lo concentró el sector Hogares, y 37 %, Gobierno general. El resto se distribuyó entre los demás sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *