Inaugura el TEPJF

Inaugura el TEPJF

 exposición conmemorativa por el 65 aniversario del voto femenino en México

  • El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera celebró los logros obtenidos en materia de igualdad, y agregó que el Tribunal Electoral tiene la tarea de abonar a la construcción de nuevos mecanismos que aseguren la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres
  • El TEPJF debe proteger y garantizar los derechos político-electorales para avanzar en la consolidación de la igualdad sustantiva de hombres y mujeres: magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso

CIUDAD DE MÉXICO, martes 16 octubre 2018.- El magistrado presidente por ministerio de ley de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Felipe Alfredo Fuentes Barrera, destacó que el voto femenino, no fue obsequiado o concedido, sino producto de una lucha histórica y un reclamo social constante por parte de las mujeres.

El magistrado destacó que el TEPJF ha trabajado para construir y maximizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres en todas sus vertientes, además del derecho a votar, para lo cual ha emitido criterios encaminados a la implementación de mecanismos de paridad de género en las postulaciones de candidaturas, tanto en su aspecto vertical como horizontal, y ha trabajado para erradicar el fenómeno de la violencia política en razón de género, que busca impedir el acceso a la mujer a espacios del poder público.

“Sin embargo, esos logros aun no son suficientes. Como tribunal constitucional, tenemos la tarea permanente de evitar retrocesos o distorsiones al principio de igualdad establecido en la Constitución federal, y la tarea permanente de abonar a la construcción de nuevos mecanismos y derechos que aseguren ese ideal de igualdad”, sostuvo Fuentes Barrera al inaugurar la Exposición Conmemorativa por el 65 Aniversario del Voto Femenino en México.

“Como mexicanos tenemos la responsabilidad de conocer nuestra propia historia, para contribuir a aprender de ella y no repetirla, y ser conscientes que esa misma desigualdad que se reflejó históricamente en la imposibilidad de las mujeres para votar, hoy puede reflejarse en otros rubros, sobre otros derechos e incluso sobre otros grupos poblacionales”, indicó durante su participación en el evento realizado en las instalaciones de la Sala Superior.

Fuentes Barrera recordó que este lunes se celebra también el Día Internacional de las Mujeres Rurales, quienes representan un amplio sector en la mano de obra agrícola tanto en México como a nivel global y, por ende, contribuyen enormemente a la seguridad alimentaria en sus comunidades.

Apuntó que ese sector sufre de múltiples condiciones de desventaja, derivados de la pobreza que, entre otras cosas, también se traducen en barreras estructurales que limitan su efectiva participación política, por lo que representa una de las áreas de oportunidad que este Tribunal y las instituciones tienen por atender.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que el TEPJF debe seguir siendo un ejemplo de una institución que asume, como su papel fundamental, proteger y garantizar los derechos político-electoral de todas y todos, para ir avanzando en el fortalecimiento y consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos.

“Hoy estamos ante una realidad en México, en donde podríamos decir que se logró la paridad, con algunos ajustes, por lo que más o menos podemos decir: hoy logramos la paridad en muchos de los congresos locales y en la Cámara de Diputados y de Senadores. Sin embargo, son muchos los retos que aún tenemos como ciudadanía, como país, como mexicanas, como mexicanos y como instituciones”, recalcó la magistrada del TEPJF.

Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia inaugural de la exposición, Soto Fregoso indicó que el Tribunal Electoral ha sido garante de la igualdad sustantiva y ha hecho un trabajo importante para fortalecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social.

“Cuando llegan los recursos al Tribunal Electoral es importante advertir y dar seguimiento al trabajo que el Tribunal ha hecho para juzgar con perspectiva de género y, además, tener muy claro que no todo está hecho y todavía nos queda un gran trecho por avanzar. Parte de los retos es lograr elecciones libres de violencia” dijo.

Este proceso electoral, puntualizó Soto Fregoso, si bien nos dio muchas satisfacciones en el avance en número y en sustancia de participación política de mujeres y de integración de los órganos legislativos, también nos dio momentos tristes, momentos lamentables en los que se vivieron violencia política por razón de género hacia las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *