· El TEPJF y el INE trabajamos en edificar una democracia más confiable y un Estado constitucional democrático de Derecho más cercanos a nuestros ideales y a nuestra gente, dijo
TIJUANA, B.C., sábado 24 de febrero de 2018. Durante su participación en el Diplomado en Derecho Electoral, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, afirmó que la función constitucional del Tribunal Electoral es dotar de certeza jurídica a la democracia, y eso sólo es posible en el marco de la Constitución y la ley.
“El hecho de que existan instituciones que ejecutan e instituciones que revisan, genera una tensión natural entre ambas, pero nunca un conflicto. Y, en una democracia constitucional, la mejor manera de convivir es la coordinación y el diálogo abierto entre instituciones, partidos y ciudadanos”, expresó el Magistrado de la Sala Superior.
Ante un auditorio de estudiantes, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales participantes del Diplomado en Derecho Electoral, Vargas Valdez descartó que exista un conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE), porque el diseño constitucional de nuestra democracia exige que el TEPJF actúe como revisor y garante de la constitucionalidad y legalidad de los actos del Instituto, así como de cualquier autoridad electoral o partido político.
Durante la Conferencia Magistral, que dio inicio al Diplomado en la Universidad Autónoma de Baja California, el Magistrado expuso y utilizó como casos de estudio las siguientes sentencias:
· SUP-RAP-623/2017 y acumulados o “Caso de Fiscalización”;
· SUP-RAP-232/2017 y acumulados o “Caso Piso Parejo”, y
· SUP-RAP-0749/2017 o “Caso del Reglamento de Elecciones del INE”
En el panel inaugural estuvieron la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Elva Regina Jiménez Castillo; el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Clemente Custodio Ramos Mendoza; la vocal ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, y el juez civil de primera instancia, Pedro Galaf Hernández García.
El diplomado que inicia el día de hoy, se extiende hasta el 18 de mayo de 2018 y es gratuito para todos los participante