- Las salas de Urgencias de los hospitales del IMSS reciben pacientes los 365 días del año. Hasta 4 mil personas diarias en vacaciones de diciembre
AGUASCALIENTES, Ags., martes 24 diciembre 2019.- Las salas de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la entidad, reciben pacientes los 365 días del año, y hasta cuatro mil personas diarias durante las vacaciones de diciembre, informó la jefa de Prestaciones Médicas en la Delegación, Ana Luisa Robles Rivera.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, atiende sin distingo todas las urgencias reales que se presentan en sus hospitales a lo largo del año; pero de manera extraordinaria, en diciembre se brinda servicio a 50 por ciento más usuarios de los que usualmente se presentan”, aseguró.
Explicó que cuando la vida de una persona corre peligro, el IMSS la recibe y le brinda la atención médica necesaria para salvaguardar su integridad, sea o no derechohabientes de la institución. Detalló que la mitad de los casos registrados en estos días, derivan de accidentes automovilísticos o caseros.
“Afortunadamente, dijo, el 60 por ciento de las personas que acuden a las salas de urgencias no presentan una urgencias real. Para determinarlo, un médico valora a los pacientes por medio del (Triage), determina su gravedad y el tiempo que puede esperar para ser atendido. Las urgencias reales se atienden de inmediato, sin tiempo de espera”.
Ana Luisa Robles subrayó que todos los hospitales del IMSS en Aguascalientes, cuentan con el programa Código Infarto para atender inmediatamente ataques agudos al corazón, así como Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) para mujeres embarazadas en riesgo.
“Es muy importante señalar que además de los programas Triage, Código Infarto y ERI; las salas de Urgencias del IMSS están respaldadas por médicos de casi 30 especialidades, tecnología de punta, quirófanos, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), servicios de imagenología y salas de hemodinamia”
Finalmente, aconsejó a la población moderar el consumo de alcohol y no manejar si se ha tomado más de una copa de cualquier bebida embriagante. De igual forma, instó a padres de familia y tutores a no dejar a los niños en casa sin supervisión, para evitar accidentes.