IMSS Aguascalientes / DESARROLLA UNA CABINA DE AISLAMIENTO, PARA TOMA DE MUESTRAS POR PROBABLE COVID-19

 

  • Protege al usuario y al laboratorista de posibles contagios

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 6 junio 2020.- Para proteger de contagios a pacientes y laboratoristas durante la toma de las muestras que se utilizan para las pruebas que confirman o descartan la presencia de COVID-19, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes desarrolló una cabina de aislamiento.

Esta cabina se encuentra en el módulo de clasificación médica de enfermedades respiratorias y se utiliza para la toma inmediata de muestras, cada vez que el médico identifica un cuadro clínico sospechoso a la enfermedad. Dicho módulo está instalado en la entrada al Hospital General de Zona (HGZ) No.1 (COVID), en donde se valora a todas las personas antes de ingresar.

La jefa del Laboratorio y líder del proyecto, Mireya Delgado Gutiérrez, describió que se trata de acrílicos de alta densidad, sellados herméticamente y diseñados con especificaciones que superaron todas las pruebas de calidad y eficiencia para su uso.

“Básicamente, con esta cabina aislamos al paciente de la persona que toma las muestras de nariz y garganta (isopado nasal y orofaríngeo), de modo que el riesgo de contagio por goteo o aspersión se reduce casi en un cien por ciento durante el proceso. El objetivo es dar la certeza de que este espacio se mantiene libre de contaminación y es seguro”, informó.

El servicio de toma de muestras a los pacientes dentro de los módulos respiratorios, antes de que ingresen al Hospital, reduce riesgos en el interior de las instalaciones, optimiza tiempos en el procesamiento de muestras y obtención de resultados, y en efecto, se traduce en información oportuna para la toma de decisiones médicas y epidemiológicas.

Delgado Gutiérrez afirmó que el total de las muestras realizadas ha sido procesado exitosamente por la calidad de la toma y las adecuadas condiciones de almacenamiento que observa el personal del Laboratorio del IMSS.

Cabe señalar que la atención se brinda las 24horas del día, los siete días de la semana. Cada vez que la cabina es utilizada por un paciente, es completamente sanitizada con químicos de acción prolongada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *