IMSS Aguascalientes

 

Realiza  procuración de riñones y tejido musculoesquelético en Hospital General de Zona No. 2

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 3 diciembre 2021.- Gracias a la generosidad de la familia de una mujer de 47 años, quien presentó muerte encefálica, se brindó una nueva oportunidad de vida a pacientes en espera de un trasplante.

Con la participación de médicos especialistas, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes, se llevó a cabo la procuración de tejidos y órganos.

El director del HGZ No. 2, doctor Abelardo Olinsser Villegas Valdez, señaló que “la donación de órganos se pudo realizar gracias a la generosidad del hijo mayor de la paciente, ya que, tras declararse la muerte encefálica, autorizó la procuración”.

Villegas Valdez resaltó que la pérdida de un ser querido es difícil, por lo que “destacamos y agradecemos la decisión de la familia de donar y brindar otra oportunidad de vida a pacientes que se encuentran en espera de recibir un trasplante”.

Se procuraron dos riñones, que fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en Jalisco; el tejido musculoesquelético será procesado en el Banco de Tejido del Estado de México.

Los HGZ No. 1 y 2, en Aguascalientes forman parte de la Red Hospitalaria de Donación de la Institución, conformada por 75 Unidades Médicas con licencia sanitaria para la procuración de órganos y 59 médicos dedicados exclusivamente a la coordinación hospitalaria de donación.

Cabe mencionar que la procuración se desarrolló bajo un estricto protocolo de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19, tanto en los receptores como en el personal de salud.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *