Responde favorablemente a control de antígeno prostático paciente con siete años de atención por cáncer de próstata
- Antes de la cirugía tenía 110 de antígeno prostático, actualmente lo mantiene en cero con el medicamento del Instituto.
- El señor Joel invita a los hombres mayores de 40 años a acudir al médico para detectar este padecimiento de manera oportuna.
AGUASCALIENTES, Ags., jueves 2 diciembre 2021.- Hace siete años, el señor Joel “N” presentó molestias para orinar y acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, en donde un especialista en Medicina Familiar detectó alteraciones en la próstata, la probabilidad de un tumor y el riesgo de cáncer.
Con el diagnóstico presuntivo, la historia clínica y estudios preliminares, el paciente fue turnado al servicio de Urología, donde se identificó daño renal derivado de la inflamación prostática y la obstrucción de vías urinarias.
“Tenía muchas molestias para orinar. Pensé que algo estaba mal en mi próstata, pero nunca imaginé que podría ser cáncer. El urólogo me explicó a detalle que necesitaba cirugía porque mi problema estaba avanzado, pero para poder hacerla, primero tenía que estabilizar el riñón”, relató el señor Joel.
El paciente refirió que en su atención participaron diversos especialistas; no obstante, resaltó que el servicio de Nutrición “me diseñó un plan de alimentación que seguí al pie de la letra, aunque era muy riguroso. Cuando la nutrióloga vio los resultados del esfuerzo y la mejoría de mi riñón, lloró de alegría, porque había logrado reunir las condiciones necesarias para entrar a quirófano y que me quitaran el tumor”.
En su oportunidad, el área de Oncología confirmó el diagnóstico de cáncer de próstata basado en los resultados de la biopsia y otros estudios que establecieron el nivel de avance, el tipo de células malignas y el manejo a seguir.
El director de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), doctor Carlos Eduardo Samaniego Chávez, explicó que esta enfermedad no muestra síntomas y en su avance puede dañar y causar alteraciones a otros órganos, por lo que resulta de vital importancia una revisión anual para detectar su presencia de manera oportuna.
Con relación al señor Joel, Samaniego Chávez especificó que el tumor ocasionó la pérdida de uno de sus riñones y obligó a la extracción total de la próstata. “Continúa el paciente en seguimiento oncológico bimestral y recibirá de por vida tratamiento para controlar los niveles de antígeno prostático; además, a la fecha, suma ya siete años de control”, destacó.
El director de la UMAA subrayó que el cáncer de próstata se puede identificar mediante el tacto rectal y estudios de antígeno prostático que el Seguro Social brinda en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, insistiendo que “el cáncer de próstata puede ser curable si se detecta a tiempo”.
Por último, el señor Joel expresó: “me siento muy agradecido con el Seguro Social porque recibo mi tratamiento de manera ininterrumpida. Éste me ayuda a mantenerme activo, sentirme bien y mantener el antígeno prostático en cero, pues antes de la cirugía estaba por arriba de 110. Agradezco a los médicos y al personal por la gran atención que me han brindado durante más de siete años”.
El derechohabiente del IMSS en Aguascalientes invitó a los varones mayores de 40 años a acudir cada año con su médico para la detección temprana de este tipo de cáncer.