IMSS Aguascalientes

 

Advierte sobre los riesgos de automedicarse con antibióticos

 

  • Produce resistencia a los tratamientos contra bacterias, virus, hongos y parásitos; esto puede ser causa de complicaciones y muerte.
  • Solo personal médico puede indicar el uso de antibióticos en caso de ser necesarios.

AGUASCALIENTES, Ags., martes 31 diciembre 2024.-Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes advierten sobre los riesgos y daños a la salud que produce la automedicación de antibióticos, por lo que hacen un llamado a la población para no consumirlos sin supervisión médica.

La automedicación de antibióticos provoca que el organismo desarrolle resistencia a los tratamientos farmacológicos que existen para combatir bacterias, virus, hongos y parásitos; lo que puede ser causa de complicación de las enfermedades e incluso de muerte.

Así lo explicó el Coordinador de Información y Análisis Estratégico, doctor Esly García Nava, quien detalló que esta práctica también produce efectos secundarios como diarrea, alergias, daño a órganos y propagación de microbios.

Al respecto, dijo que “las principales causas de automedicación de antibióticos son por resfriados, alergias, tos, dolor de garganta y malestar general, sin embargo, ninguna de éstas los requiere. De ahí la importancia de que la población esté informada y evite su uso cuando no existe prescripción médica”.

El también epidemiólogo del IMSS en la entidad reiteró que el uso de antibióticos sin supervisión médica es muy frecuente y advirtió que genera consecuencias negativas en la salud en el corto y largo plazo; por lo que recomendó evitar su consumo cuando no se requieren y, sobre todo, seguir las indicaciones del personal de salud.

El Coordinador de Información y Análisis Estratégico hizo un llamado a los derechohabientes para que, en caso de enfermar acudan a consulta médica, reciban un diagnóstico y el tratamiento adecuado a través de las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF) distribuidas en el estado, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *