IMSS Aguascalientes

IMSS Aguascalientes

TRATAMIENTO OPORTUNO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE RETRASA Y LIMITA LA APARICIÓN DE DISCAPACIDADES

  • Si bien no es curable, los tratamientos modernos dan una mejor calidad de vida a los pacientes

AGUASCALIENTES, Ags., martes 1 junio 2021.- El tratamiento oportuno, personalizado y adecuado de la Esclerosis Múltiple (EM) puede retrasar y limitar la aparición de discapacidades, permitiendo al paciente un mayor número de años de vida productiva y con calidad.

Así lo expresó el doctor Víctor Canto Estrada, neurólogo a cargo de la Clínica de EM en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, en el marco del Día Mundial de esta enfermedad.

El experto aseguró que si bien la EM no es curable, los tratamientos más recientes han demostrado dar una mejor calidad de vida a los enfermos por su eficacia en el control de los ataques al sistema neurológico y en efecto, de las secuelas. En este punto precisó que la enfermedad suele presentarse entre los 20 y 40 años de edad.

Entre los principales daños que causa la EM destacan las alteraciones moderadas a severas en brazos y piernas, el habla y la vista, por lo que los afectados pueden llegar a perder la capacidad para el trabajo o la realización de las actividades de su vida cotidiana, de ahí la importancia de su manejo con tratamientos específicos para cada etapa de la enfermedad.

Canto Estrada mencionó que el Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) del IMSS incluye fármacos modernos para el tratamiento de la EM, así como tecnología y especialistas para realizar todos los estudios que se requieren para el diagnóstico y control precisos de la evolución de cada paciente.

Finalmente, el especialista refirió que si bien no existen factores de riesgo para la EM; sí se ha identificado una relación con la obesidad, el tabaquismo o el consumo excesivo de sal; por lo que invitó a la población en general a procurar una alimentación balanceada, practicar ejercicio de manera regular y realizar chequeos médicos preventivos por lo menos una vez al año.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.