IMSS Aguascalientes

Promueve tres acciones para bajar de peso

 

  • Se trata de una alimentación saludable, consumo de agua simple y práctica de alguna actividad física.
  • El objetivo es promover la salud de la población y prevenir enfermedades, como parte de la estrategia PREVENIMSS+.

 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 19 agosto 2022.- Como parte de la estrategia PREVENIMSS+, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ofrece asesoría y acompañamiento para bajar de peso mediante tres acciones: alimentación saludable, consumo de agua simple y la práctica de alguna actividad física.

 

Para ello, las y los nutriólogos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en la entidad reciben en los Módulos de Nutrición a personas de todas las edades que deseen bajar de peso e iniciar un plan de alimentación y ejercicio acorde a sus necesidades y características.

 

El coordinador del Servicio de Nutrición y Dietética en esta Representación, Fernando Rubio Martínez, explicó que el objetivo es promover la salud de la población y prevenir enfermedades como: obesidad, diabetes e hipertensión, mediante el control del peso corporal.

 

“El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónico-degenerativas que pueden ser graves e incluso mortales, de ahí la importancia de mantener un peso corporal adecuado, mediante acciones seguras como las que ofrece el IMSS”, explicó.

 

La primera de las tres acciones para perder peso es una alimentación saludable, que puede iniciarse de inmediato de la siguiente manera: servir verduras en la mitad de un plato, alimentos de origen animal en una cuarta parte y cereales o leguminosas en el cuarto restante. Dicho plato debe medir 23 centímetros y se puede acompañar con una taza de fruta de temporada o yogur descremado.

 

La segunda acción es el consumo de seis a ocho vasos de agua simple al día. Esto mantiene una correcta hidratación del cuerpo, mejora el funcionamiento de las células, ayuda en el proceso de digestión, previene el estreñimiento, regula la temperatura corporal y contribuye al buen funcionamiento de los riñones. En este punto, el nutriólogo Fernando Rubio subrayó la importancia de evitar alimentos y bebidas ultraprocesadas y chatarra.

 

La tercera de estas acciones es la práctica de alguna actividad como andar en bicicleta, nadar, bailar, caminar, correr, practicar yoga o Pilates de 30 a 60 minutos al día. Cabe señalar que el personal de salud también apoya al paciente con un plan de ejercicio adecuado.

 

Al respecto, Rubio Martínez expresó: “Hemos reforzado los esquemas del PREVENIMSS para hacerlos más accesibles a las y los derechohabientes. Solo deben darse tiempo y acudir a su unidad médica a practicarse un chequeo, recibir información, asesoría y acompañamiento para mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades”.

 

Durante la visita a las UMF, la estrategia PREVENIMSS+ contempla la realización de chequeos preventivos que consisten en medir glucosa, presión arterial, ritmo cardíaco, peso, talla y hábitos higiénico-alimenticios que pudieran constituir factores de riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, colesterolemia, trigliceridemia, sobrepeso u obesidad, VIH, hepatitis y/o cardiopatías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *