IMSS

Salvan médicos del IMSS Aguascalientes vida de menor de cuatro años que sufrió accidente carretero

 

·         Romina “N” quedó prensada entre la puerta y el asiento de un auto.

 

 

·         La cirugía, de más de una hora, permitió corroborar la integridad de los órganos vitales, descartar y atender lesiones internas.

 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 29 junio  2022.- La tarde del 8 de junio, Romina “N”, menor de cuatro años, quedó prensada entre la puerta y el asiento de un automóvil involucrado en un accidente carretero.

 

Tras el incidente, fue trasladada a la sala de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, donde personal de salud le brindó atención médica inmediata.

 

Luego de su arribo al hospital, se articuló un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes garantizaron la integridad de la menor, a través de la evaluación de su estado clínico con estudios diagnósticos como: radiografías, tomografía (bodyscan) y laboratorios.

 

Derivado de los resultados de las pruebas realizadas, el equipo médico ordenó  su ingreso inmediato a quirófano, para realizar un procedimiento llamado laparotomía exploradora.

 

El cirujano pediatra a cargo de la paciente, doctor Jorge Matus Mora, explicó que se trata de una cirugía abierta de abdomen para visualizar órganos y tejidos que se encuentran en el interior y, tras una hora de labores, dicha intervención permitió descartar, sangrado interno, estallamiento de vísceras sólidas y otras lesiones que podrían poner en riesgo su vida.

 

Al respecto, el doctor Matus comentó: “Cuando recibimos a Romina en Urgencias, se encontraba con alteraciones del estado de alerta por el accidente automovilístico y nos llamaban la atención los órganos abdominales porque su abdomen estaba muy duro y podría atribuirse a alguna perforación… sus signos vitales estaban anormales, su presión estaba bajando y teníamos que abrir para revisar”.

 

En el procedimiento participaron especialistas en Cirugía Pediátrica, Anestesiología, Enfermería Quirúrgica y Residentes en Cirugía que fortalecieron las maniobras en el Quirófano de Urgencias.

 

Ese mismo día, la paciente subió a piso de Pediatría en donde quedó hospitalizada, a cargo de médicos pediatras, cirujanos pediatras y personal de Enfermería que monitorearon su evolución en todo momento.

 

Los padres de la menor expresaron su gratitud por el trato, oportunidad y disponibilidad de recursos humanos y materiales utilizados en la atención de Romina y comentaron que desde su ingreso a Urgencias y hasta su egreso del piso de hospitalización; médicos, enfermeras y todos los involucrados se desenvolvieron con profesionalismo, amabilidad y rapidez.

 

Actualmente, Romina se encuentra recuperándose en casa, acompañada por su mamá, papá, abuelos y hermanos menores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.