IMPORTANTES AHORROS EN SERVICIOS PÚBLICOS

 

  • El Presidente Municipal encabezó el arranque de obra de ampliación del Centro de Compactación y Transferencia de Residuos, Delegación Morelos.
  • Se invertirá un monto cercano a los 10 millones de pesos para la ejecución de estos trabajos con lo que se eficientará el servicio que prestan las 46 rutas de recolección.
  • Se tiene proyectada la construcción de un tercer Centro de Transferencia que estará ubicado al oriente de la ciudad.

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 25 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de eficientar el servicio que ofrecen las rutas de recolección de basura con que cuenta la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, encabezó el arranque de las obras de ampliación del Centro de Compactación y Transferencia de Residuos, Delegación Morelos.

Durante su intervención, refirió que gracias a estas adecuaciones se generarán importantes ahorros en el combustible que utilizan las unidades que diariamente se encargan de recolectar los residuos sólidos de los contenedores para posteriormente trasladarlos al Relleno Sanitario de San Nicolás.

Anunció que aunado a estas acciones, también se  tiene proyectada la construcción de un tercer Centro de Compactación y Transferencia al oriente de la ciudad, con lo que se abatirán aún más los costos que representa la prestación de este servicio para la Presidencia Municipal. Además, señaló que se cuenta con la iniciativa de construcción de un Relleno Sanitario Seco, lo que redundará en la ampliación de la vida útil del confinamiento, evitará los malos olores y la filtración de los lixiviados que  generan los residuos hacia el subsuelo y contaminan los mantos freáticos, así como la generación de energía a partir de la basura, entre otros programas enfocados a promover el cuidado al medio ambiente y los recursos naturales.

“Es un proyecto donde todo mundo gana, gana el medio ambiente, y a final de cuentas genera fuentes de trabajo; estos son los proyectos que realmente nosotros como administración queremos trascender más allá de una administración para poder tener un mejor Aguascalientes que esté al cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el titular de la secretaría de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, precisó que esto forma parte de la estrategia para desfogar la labor que se lleva a cabo en el Centro de Transferencia ubicado en la calle Guadalupe González, al norte de la ciudad, de donde diariamente parten las 46 rutas de recolección de residuos sólidos urbanos y que con el paso del tiempo se ha visto saturada y deterioradas sus instalaciones.

Indicó que gracias a estas adecuaciones, 12 rutas serán trasladadas hasta este punto, lo que además de garantizar la eficiencia en el servicio, significará un ahorro superior a los 3 y medio millones de pesos anuales en combustible.

Indicó que el predio donde se ubica este Centro cuenta con una superficie total de 17 mil metros cuadrados, de los cuales únicamente se aprovecha el 60%, lo cual representa una subutilización del espacio, sin embargo, con estas obras de ampliación, se buscará su máximo aprovechamiento y se dará un enfoque de sustentabilidad, ya que aunado a estos trabajos, también se instalarán paneles solares y 300 metros cuadrados de áreas verdes.

“Esto va a implicar que nos vamos a ahorrar diariamente un recorrido de 450 kilómetros, y esto en recursos, implica al Municipio ahorrarse poco más de 3.5 millones de pesos de manera anual, sobre todo, esto va a beneficiar la calidad del servicio que actualmente se presta, porque no es lo mismo recoger un contenedor con oportunidad a estarlo haciendo de forma desfasada”.

En su oportunidad, el secretario de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández, explicó que se destinará un monto cercano a los 10 millones de pesos para la ejecución de estos trabajos que consistirán en la construcción de 510 metros cuadrados de área de jaulas y bodega de materiales reciclados y almacén; 268 metros cuadrados de oficinas y baños del área de recolección; 646 metros cuadrados de patio de maniobras y estacionamientos de pavimento asfáltico; 450 metros cuadrados de obras exteriores y andadores; 120 piezas de sistema de generación eléctrica a base de celdas fotovoltáicas y alumbrado exterior; instalación de una cisterna con capacidad para 20 metros cúbicos; 110 metros cuadrados de área de taller mecánico y bicicletas; 123 metros cuadrados de pórtico de acceso; 383 metros cuadrados de área exterior y estacionamiento administrativo, así como 184 metros cuadrados de área de punto limpio (caseta de vigilancia principal y bodega de contenedores).

En representación de los trabajadores del departamento de Limpia y Aseo Público, el señor César Cuitláhuac Cárdenas Hernández, agradeció a las autoridades municipales la ejecución de esta obra que traerá grandes beneficios, no solo a los empleados del área, sino a la ciudadanía en general; asimismo, reconoció la sensibilidad del alcalde Juan Antonio Martín del Campo por incluir en su administración a personas con discapacidad, como es su caso.

Cabe hacer mención que en lo que va de esta administración, se han transferido un total de 91 mil 872 toneladas de residuos, por ello, la importancia de mejorar la infraestructura para continuar prestando servicios públicos de calidad.

En el evento también se contó con la presencia de la diputada Local Martha Márquez Alvarado; la regidora Edith Yuriana Reyes Pedroza, Presidenta de la Comisión de Limpia y Alumbrado en el Cabildo, así como de Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, delegado Municipal en Morelos; además, de la asistencia de alumnos del CBTIS 128 y vecinos de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.