AUMENTAN CONTAGIOS EN 10 ENTIDADES DESPUÉS DE LA SEMANA SANTA
- En: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala
- Tras 11 semanas de reducción de la pandemia
- El Gobierno de México emite una “llamada de advertencia”
- 15 días después de vacunación completa volverán a escuelas
COSA DE PRENSA
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 21 abril 2021.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que luego de 11 semanas de ir a la baja aumentó el contagio del Covid en 10 entidades del país.
Luego de hacer un “llamado de advertencia”, el funcionario federal también dijo que después del esquema de vacunación completa, se podrá volver a las escuelas, aunque omitió decir que a “la normalidad”.
La versión:
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Lo que queremos destacar, lo destacamos a partir del domingo reciente y lo habíamos estado advirtiendo desde antes de la semana mayor, es que llevábamos 11 semanas de reducción de la epidemia, pero desafortunadamente al arranque de la semana que abrió el domingo reciente, el domingo 18 de abril, vemos que ya no continuó reduciéndose; al contrario, ha empezado a aumentar, ligeramente, pero ha empezado a aumentar en este momento cuatro por ciento respecto a la semana previa.
Y esto es una llamada de advertencia, no es una alerta, no le llamamos así por razones técnicas, puesto que no existe todavía un aumento precipitoso, extremo, pero sí es una advertencia que insisto, hemos planteado desde antes de la semana mayor y que hoy vemos con este cambio de trayectoria.
Afortunadamente, en las siguientes tres imágenes lo que vemos es la ocupación hospitalaria de las unidades COVID seleccionadas y medimos ahí el porcentaje, de cada 100 camas, cuántas están ocupadas por personas en este momento, y vemos que es 16 por ciento lo que está en ocupación en general.
En la siguiente vemos las camas que no requieren atención de cuidados intensivos y 15 por ciento están ocupadas y ninguna entidad federativa tiene ocupaciones superiores a 20 por ciento.
En la siguiente lo que vemos es que tenemos las camas con ventilador, camas destinadas para atención de personas críticamente enfermas de COVID y 18 por ciento están ocupadas. Tenemos dos entidades federativas, Chihuahua y Tabasco, que están ocupaciones superiores al 30 por ciento.
Vámonos a la vacunación. La vacunación COVID sigue avanzando en las poblaciones específicas ya conocidas.
En la siguiente imagen lo que vemos es que tuvimos al corte de ayer, 19 de abril, 203 mil 435 personas que fueron vacunadas.
Catorce millones -en la siguiente vemos el acumulado- 14 millones 571 mil 509 personas han recibido ya la primera dosis, más de cuatro millones de ellas las dos dosis, cuando se trata de esquemas de doble dosis o bien la única dosis, en el caso de la vacuna CanSino, que el esquema es de una sola dosis. Y lo vemos en detalle en la siguiente imagen, esta es, exacto.
Recordó el funcionario que, de acuerdo al funcionamiento de la vacuna, en donde 15 días después del esquema completo, que en este caso es una sola dosis, 15 días después ya se ha desarrollado la inmunidad esperada, entonces se podrán integrar las personas al ambiente educativo y abrir las escuelas.
EL REPUNTE
Finalmente, vamos a dar un repaso panorámico de las 10 entidades federativas que tienen esta situación y verán ustedes, como ya mencionó el secretario de Salud, que en algunos casos son dos semanas, en otros solamente una semana de cambio de trayectoria.
Es muy probable que en algunos casos se mantenga este ascenso y en otros se restituya y empecemos a bajar nuevamente la cantidad de casos, pero en ningún momento queremos dilatarnos en hacer la advertencia a la población y a los gobiernos de los estados sobre esta situación para que se tomen las medidas.
Y le recordamos a todas y todos que la implantación concreta de las medidas de control sanitario se ejecuta por la autoridad sanitaria local, estatal.
El gobierno federal, la Secretaría de Salud federal tiene atribuciones para dar los lineamientos generales, que son exactamente los que están estipulados, entre otros, en el lineamiento del semáforo de riesgo COVID y la aplicación concreta la ejecutan las entidades federativas, que sus gobiernos son autoridad sanitaria y además la Secretaría de Salud está descentralizada en las 32 entidades federativas.
Vemos la primera, es Baja California Sur, en donde vemos apenas una semana en este ascenso. Habíamos alertado hace dos semanas precisamente del ascenso, bajó, pero vuelve a estar al alza solamente una semana hasta el momento.
Verán en cada imagen también en el extremo derecho arriba el semáforo en el que se encuentran en este momento, el color del semáforo, inmediatamente también el semáforo que estuvo la quincena pasada y en el recuadro en verde, en una gráfica en verde, se ven las defunciones.
En algunos casos ya se nota un cambio de aumento en las defunciones, siempre muy lamentables, en otros no se ve este cambio y ojalá que no ocurra.
Aquí vemos Chihuahua, es la entidad federativa que más nos preocupa, esto lo hemos estado comentando también repetidamente.
Estuvimos trabajando ya con las autoridades sanitarias de Chihuahua para dar recomendaciones específicas y enfatizamos la importancia de que el equipo de salud sea correctamente escuchado en las indicaciones que da y que son técnicamente muy bien planteadas.
Entonces, respaldamos las recomendaciones que el propio equipo técnico, la Secretaría de Salud está haciendo para el uso local y simplemente debe lograr que se ejecuten estas intervenciones. Vemos tres semanas consecutivas.
La Ciudad de México, apenas una semana.
Tenemos ahí una situación mixta, habían subido las hospitalizaciones en los últimos tres días; sin embargo, llevamos ya dos días en donde bajaron, pero de todos modos la Ciudad de México hay que tener especial cuidado, sobre todo porque es la zona más densamente poblada de todo el país y eso hace que a veces el control epidémico sea un poquito más difícil.
Colima tiene dos semanas de ascenso y Colma se encuentra en semáforo amarillo; entonces, hay que tener cuidado con ello.
Durango tiene apenas una semana. Insistimos, noten lo incipiente, lo temprano que es el señalamiento que estamos haciendo.
En todos los casos se encuentra baja transmisión y en todos los casos llevábamos 11 semanas de reducción, pero con tan sólo una semana, dado lo que nos preocupa, de que pudiera empezar una tercera ola de epidemia, estamos haciendo ese señalamiento.
El Estado de México apenas un cambio donde ya no se redujo, es prácticamente plana la curva, noten por favor, es el último tramo, la última semana en donde se nota este cambio.
Morelos lo mismo, apenas es un cambio en la última semana después de todas estas semanas de reducción.
Nayarit ya lleva dos semanas. Nayarit está en semáforo verde y nos inquieta también en ese sentido que no se revierta una tendencia que ha sido muy positiva.
Hoy Nayarit empieza vacunación de personal educativo, no pasa nada de todos modos.
Como ocurrió también con Campeche, cuando tuvo una pequeña reversa y pasó a semáforo amarillo, continuamos obviamente con la vacunación de personal educativo y afortunadamente en Campeche se logró revertir la tendencia y conservar el semáforo verde.
Esperemos que en Nayarit se logre lo mismo y de todos modos se completará la vacunación del personal educativo.
Quintana Roo, dos semanas también al alza, en condición del semáforo amarillo y la misma advertencia también. En los puertos turísticos desde luego hay una complejidad adicional, que es la movilidad importante de las personas.
Tlaxcala, finalmente, tiene dos semanas, en la más reciente hay un incremento aún mayor y aunque es un estado pequeño y ha tenido una buena calidad de control, hay que tener cuidado con ello.
Es la última, me parece. Sí.
Ese es el reporte, esto es todo, presidente, concluyó el subsecretario Hugo Lopez-Gatell Ramírez.