Hasta 100 mp en crédito adicional “CANASTA DE BENEFICIOS” TRAJO ACÁ EL INFONAVIT Olvidó lo financiero y sacó lo social

 

Javier Rodríguez Lozano

 

La agenda gubernamental inició en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, mejor conocido como el CRIT, donde Eduardo Gama fue el anfitrión para recibir al gobernador Carlos Lozano de la Torre; al director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa y al resto de su comitiva, muy numerosa.

Ahí estaban, además de la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, el delegado del Infonavit en Aguascalientes, Mario Guevara Palomino; el coordinador general del Infonavit en el Bajío, Oscar López Velarde Vega, así como el secretario general de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes y sus colaboradores: Francisco Chávez Rangel, Juan Carlos Rodríguez, entre muchos otros.

Se presentó un video del CRIT con un caso de discapacidad infantil, con enorme peso sentimental y humano, de lágrimas incluso, al que siguió otro del Infonavit, que habló acerca del programa “Hogar a tu medida”.

Enseres de apoyo

Se trata de apoyos adicionales a los derechohabientes del Infonavit, de acuerdo a los cuales con un crédito de hasta 22 mil pesos se pueden incorporar a las casas donde viva una persona discapacitada, diversos instrumentos y enseres que le ayudan a mejorar su calidad de vida, según explicaría más tarde Murat Hinojosa.

Fue Alfonso Barba Aceves, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, quien saludó a los anfitriones del CRIT y con ello, a su presidente Fernando Landeros.

Blanca Rivera Río de Lozano, del DIF Estatal,  resaltó que ésas “son políticas que enaltecen al presidente Enrique Peña Nieto”, y citó la frase de un filósofo francés (Hippolite De Livry). “La generosidad no necesita recompensa, se paga a sí misma”.

El programa “Hogar a tu medida está encaminado a mejorar las condiciones de vida en las casas donde viva una persona con capacidades especiales, dijo y remató: “Aguascalientes se sigue consolidando como el Estado de los Cinco Sentidos”.

Saludo a Fernando Landeros

Enseguida, Alejandro Murat arribó al micrófono para exclamar: “Para este tipo de eventos es para los que nos levantamos todos los días. Y también saludo en ausencia al presidente del CRIT, Fernando Landeros.

“Fernando Landeros me compartía que los discapacitados representan el 10% de la población, por lo que en los 19 millones de casas construidas por el Infonavit en todo el país, hay 1.9 millones de personas con capacidades especiales a las cuales nos dirigimos con este programa Hogar a tu medida”.

En su intervención, el gobernador Lozano de la Torre reconoció la visión de Murat, “por su sentido social”, y recordó la fundación del Infonavit hace 43 años, que el paso del tiempo había perdido su sentido social; “ya se veía como una institución financiera, de números, nada más… Hay que reconocer a Choby y a esta gran familia del Teletón, lo que han hecho por Aguascalientes”.

En el Centro de Mediación

Luego la comitiva se dirigió al Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado, donde el anfitrión fue Juan Manuel Ponce Sánchez, quien atendió a sus visitantes –el gobernador y el director del Infonavit, con sus acompañantes- en un pequeño auditorio donde solo había 194 personas sentadas y 70 de pie.

Yanin Lilian Sandoval, directora del Centro de Mediación, dio la bienvenida a lo que ella llamó “la casa de la justicia alternativa del estado”, y bordó su discurso sobre “la no violencia es mejor camino que el litigio”, porque, sentenció: “El ganador nominal es a menudo el gran perdedor, por todo lo que cuesta un juicio”.

Y aconsejó: “Por eso, díganles a sus vecinos que es mucho mejor una conciliación que un litigio”.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ponce Sánchez, en su mejor momento, diría: “El gobierno de Carlos Lozano siempre va por más… El Poder Judicial igual”, pero se le olvidó pedir ese “más”.

Lo que no olvidó Ponce Sánchez fue agradecer a Lozano de la Torre, la puesta en marcha del Centro de Mediación que no construyó su administración, sino la de su antecesor, Fernando González de Luna, de quien es el mérito.

“A ver si nos dejas tantito”

Antes, al llegar al atril, el presidente del Supremo, al saludar a los integrantes del presídium, reconocería en Oscar López Velarde a su maestro; y más adelante, en Mario Guevara Palomino, a su discípulo: “Estamos en familia”, bromearía y Carlos Lozano le tomó la palabra: “Sí, pero a ver si nos dejas tantito”.

Murat Hinojosa describió el programa, después de la firma del Convenio de Colaboración entre Infonavit y Poder Judicial, de acuerdo al cual se privilegia la mediación de los adeudos a ese Instituto, en lugar de llevarlos a los tribunales.

Y resaltó la economía local, donde una casa del Infonavit cuesta 390 mil pesos y el promedio nacional es de 270 mil pesos; Murat se equivocaría de nombre del presidente del Congreso, citó a Jorge Rivera Oceguera.

De buen humor

De buen humor, el gobernador Carlos Lozano llegó sonriendo al micrófono: El maestro de ceremonias del Supremo le había pedido al mandatario el favor de su mensaje…

Lozano de la Torre diría: “Tanto como ‘mensaje’… No es para tanto. También aquí, en el Poder Judicial, se vale decir una vacilada”, y después de las risas citó un estudio del IMCO, de acuerdo al cual Aguascalientes aparece como el estado número uno del país en aplicación de justicia.

Y más adelante, volvió sin quererlo a las risas: “No hay nada más difícil… (No no voy a cantar la canción, de ‘no hay nada más difícil que vivir sin ti’) para el gobernador, que cuando le presentan la queja de que le quieren quitar su casa”.

La apoteosis

Pero la parte central de la agenda gubernamental estaría en el Palacio de Gobierno, donde la gente se desbordó en los beneficios que anunciara el delegado del Infonavit, Murat; y el gobernador Lozano.

Además del programa Hogar a tu medida, con 22 mil pesos para poner pasamanos, pasos de desplazamiento para sillas de ruedas, entre otros implementos, en las casas con discapacitados, se devolvió sus fondos a derechohabientes de la tercera edad que nunca contrataron un crédito con Infonavit y obtuvieron entres 15 mil y hasta 170 mil pesos de reembolso.

En Palacio de Gobierno se presentaron los programas Crezcamos juntos y Arrendavit, el primero de los cuales consiste en prestar de 25 mil a 50 mil pesos a micro y pequeños comerciantes, y hasta 300 mil a empresas más consolidadas.

Más de $100 mil en apoyos

En total, resumiría Murat, serán más de 100 mil pesos los que se prestarán a los beneficiarios, “lo único que tienen que decir es cuánto ganan y se aplicará el crédito contra su palabra”, precisó el funcionario federal.

Una mujer discapacitada, interrumpió el discurso de Murat para acercarse al gobernador; éste se levanto de su silla y fue a su encuentro, se cree que le pidió una casa y es un hecho que el mandatario aprobó lo que se le pediría. Momento emotivo.

Y el programa Arrendavit consiste en arrendar las casas que ha recogido el Infonavit y rentarlas en hasta 200 y 500 pesos… Bueno, la oferta de beneficios fue tal que la gente no se quiso ir del acto, hasta que se documentara su crédito; algo nunca visto en los últimos cuatro y medio años de la administración de Carlos Lozano de la Torre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.