GOBIERNO MUNICIPAL INTENSIFICA ESFUERZOS PARA EVITAR LA VIOLENCIA ESCOLAR

 

  • Se impartieron los programas “Jóvenes en Riesgo” y “Escuelas Libres de Violencia”, en secundarias. 
  • Además, se invirtió alrededor de 1 millón de pesos con recurso del SUBSEMUN para la mejora de infraestructura en planteles educativos. 
  • Cerca de mil  adolescentes  participaron en actividades enfocadas a promover la no violencia y la cultura de paz.

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 16 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de fomentar un ambiente escolar constructivo, armonioso y colaborativo que propicie la interacción social entre estudiantes y disminuya los factores de riesgo que generen violencia, a través de la mejora de la infraestructura y equipamiento, el Gobierno Municipal de Aguascalientes, mediante la Secretaría de Seguridad Pública ha intervenido  con acciones concretas en diversos planteles educativos, principalmente en dos instituciones de nivel secundaria al sur de la ciudad.

 

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, General Brigadier Pablo José Godínez Hernández, quien manifestó que en cumplimiento a las instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, personal de la Dirección de Prevención del Delito trabaja para promover entre los estudiantes el sentido de pertenencia, la empatía, la autoestima y su participación activa como agentes de cambio en el entorno escolar mediante actividades lúdicas, deportivas y culturales.

 

“El objetivo del proyecto de Violencia Escolar es promover la escuela como espacio seguro y libre de violencia tanto al interior como al exterior, por medio de la implementación de intervenciones y estrategias coordinadas por especialistas, dirigidas a los diversos actores que conforman la comunidad escolar, que permitan a los alumnos el pleno desarrollo de sus capacidades”.

Agregó que actualmente, dicho proyecto ha sido implementado en la Escuela Secundaria Técnica No. 21 “Agustín López Ortega”, ubicada en la colonia López Portillo y en  la Escuela Secundaria General No. 10 “22 de Octubre”, en la colonia Insurgentes.

Entre las actividades realizadas, se convocó a los estudiantes a participar en el concurso de cartel, donde plasmaron  mensajes a favor de la inclusión, la no violencia, el compañerismo y la cultura de la paz. Asimismo, se efectuó el juego de futbol denominado “Torneo Ráfaga” para fomentar el compañerismo y trabajo en equipo.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que como parte de este programa en contra de la violencia escolar, se invirtió alrededor de 1 millón de pesos para mejorar la infraestructura de los planteles educativos con la rehabilitación de canchas deportivas, gradas, comedores, bebederos, baños y la instalación de salones de cómputo totalmente equipados.

“La infraestructura es un factor  determinante en la generación de un ambiente escolar positivo y en conjunto  con programas que desarrollen las capacidades de los alumnos, sus habilidades sociales y el respeto que deben tener por las diferencias, pueden conducir a disminuir las condiciones de riesgo para la existencia de agresión y/o violencia” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.