Gobierno de la Ciudad de México

Suma Gobierno Capitalino mil 160 Escuelas Públicas con Wifi gratuito en la Ciudad de México

• Al término de la instalación de Puntos WIFI, se podrán conectar casi un millón de alumnas y alumnos de la Ciudad de México en 2 mil 600 escuelas

• La mandataria local supervisó el primer prototipo de comedor caliente en la Escuela Primaria “Manuel María Contreras”, de las 485 escuelas donde están instalando los comedores para brindar alimentos calientes a las y los estudiantes de primaria

 

CIUDAD DE MÉXICO, martes 28 junio 2022.-  El Gobierno capitalino informa que, a la fecha mil 160 escuelas públicas en la Ciudad de México cuentan con WiFi gratuito de las 2 mil 600 que serán beneficiadas con este programa, que tiene por objetivo garantizar el Derecho a la Educación a niñas, niños y adolescentes de la capital.

Al realizar una visita a la Escuela Primaria “Manuel María Contreras”, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de seguir fortaleciendo la educación pública a través de programas como “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” -cuyo monto incrementará para septiembre del presente año-, “Útiles y Uniformes Escolares”, “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”, “Internet para Todos”, “Va Seguro” y “Alimentos Escolares-Modalidad caliente”.

“Muchas veces se dice que los niños y las niñas, que nuestros adolescentes son el futuro de la ciudad o el futuro del país, pero si no se les atiende, si no se piensa que son el presente, difícilmente van a poder ser el futuro. Así que, para nosotros las niñas y los niños son el presente de nuestra ciudad y la Educación el Corazón de la Ciudad de México”, dijo.

Claudia Sheinbaum también supervisó la operación del primer prototipo del comedor caliente en la Escuela Primaria “Manuel María Contreras”, cuyo programa consiste en que padres y madres de familia organizados reciban el recurso público para posteriormente invertirlo en la preparación y entrega de desayunos calientes a las y los niños de nivel preescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple (CAM).

“Y aquí en esta escuela, como en otras 485 escuelas, estamos instalando y vamos a ir, también, poco a poco, los alimentos calientes; esto es algo muy importante, porque muchas veces las niñas y niños no vienen desayunados a la escuela y no tienen la suficiente capacidad de aprendizaje, y no es lo mismo el alimento frío, que tener la posibilidad de un desayuno escolar”, adelantó. En su intervención, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, detalló que ya se ha instalado internet gratuito en mil 160 planteles educativos de la Ciudad de México; además, el programa de Conectividad Escolar, impulsado por el Gobierno Capitalino es el más ambicioso de América Latina, porque garantiza el acceso a Internet a estudiantes de educación básica. “El Internet es un habilitador de derechos, esto quiere decir que es un derecho que abre otros derechos, ¿no? A la Educación, a la Información, etcétera; y por supuesto, la política educativa de la Jefa de Gobierno y la apuesta que se ha hecho en las escuelas (…) es parte justamente de eso, dar lo mejor, dar capacidad para que todas y todos ejerzamos nuestros Derechos”, subrayó.

Añadió que la capital es La Ciudad Más Conectada del Mundo con internet público y gratuito, ya que en la actualidad, se tienen habilitados 24 mil puntos de los 33 mil 500 que se tienen como meta para este año, entre escuelas públicas, unidades habitacionales, estaciones del Metrobús, 303 colonias periféricas de la ciudad, plazas públicas y espacio público.

“Y ustedes dirán: “bueno, se han de haber gastado un dineral”. Pues no, en realidad no solo no nos gastamos un peso adicional para poder habilitar el Internet, sino que renegociando un contacto de conectividad que teníamos, nos hemos ahorrado casi 950 millones de pesos”, precisó.

“Esto demuestra, como siempre nos dice nuestra Jefa de Gobierno, que con honestidad alcanza y alcanza para mucho más; entonces, sin gastar un peso, nos hemos convertido en la Ciudad Más Conectada y vamos a terminar este año con 33 mil 500 puntos”, resaltó.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, agradeció a la Jefa de Gobierno por el impulso que se ha dado para la creación de programas integrales que contribuyen a garantizar el acceso a la educación de las y los niños.

“Jefa, muchísimas gracias, de verdad, por todo el apoyo que se le ha dado, a través del Gobierno de la Ciudad, a las escuelas de la ciudad, nunca en la historia y en ninguna parte del país hay un programa… –e, incluso, yo me atrevería decir que en América Latina– hay un programa tan amplio, con tantos elementos, pero además con una visión tan integral de cómo mejorar la educación” puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta; el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea; y la directora de la Escuela Primaria “Manuel María Contreras, María Verónica Cabrera Aguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.