Gobierno de la Ciudad de México

• Como parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco (PIMX) fueron creados hoteles y bebederos para insectos; también se han rehabilitado 21 jardineras

CIUDAD DE MÉXICO }. miércoles 11 mayo 32022.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informa que en la avenida México – Coyoacán se colocaron seis bebederos para insectos, como parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco (PIMX).

Los seis bebederos se ubican junto a los hoteles para polinizadores, también solicitados por esta Secretaría el año pasado al promovente del proyecto Mítikah, como acción adicional a las medidas de mitigación, que en la avenida México-Coyoacán consiste en la rehabilitación de las áreas verdes con el objeto de generar un corredor biológico como hábitat para especies de polinizadores.

Pablo Torres, supervisor del proyecto que se realiza en la avenida México-Coyoacán, detalló que estos bebederos elaborados con barro y piedras decorativas se llenan con agua potable y tienen como propósito dar apoyo a la fauna polinizadora que se acerca o se establece en los jardines, sobre todo en esta época de altas temperaturas.

“Los insectos migran en busca de su alimento y estos hoteles de insectos están listos para que las abejas puedan llegar a establecerse y de ahí puedan tomar su alimento. Las abejas tienen que viajar kilómetros y el viaje es peligroso porque se enfrentan a innumerables peligros; para que puedan hidratarse en estos picos de calor se les proporciona un apoyo con estos bebederos”, agregó.

A los bebederos se ha visto llegar abejas, abejorros y aves. Los hoteles y bebederos para polinizadores, así como la rehabilitación de las áreas verdes en la avenida México-Coyoacán con plantas que atraen a los polinizadores, forman parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco.

“Estos jardines son para las y los ciudadanos, y como ciudadanía nuestro deber es cuidarlos y respetarlos porque además de que son jardines que se ven bonitos, son un ecosistema, un ecosistema nuevo que se está implementando aquí. Yo hago un llamado a la ciudadanía para que adopte estas jardineras, este corredor biológico, para que se mantenga el ecosistema funcionando”, expresó Pablo Torres.

Recordó que, a la fecha, se han intervenido 21 jardineras sobre la avenida México–Coyoacán, desde Río Churubusco hasta Puente Xoco. “De las especies que tenemos aquí (en las jardineras) y que son atrayentes de polinizadores, se encuentran, por ejemplo, los aretillos, las lantanas, lavanda; tenemos varias especies de salvias, así como azaleas y margaritas”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *