GOBERNAR CON LA

 FUERZA DE LA OPINIÓN PÚBLICA: AMLO

 

 

  • Paso libre a nuevos sindicatos
  • Gobierno no protege a líderes
  • Es una vergüenza la impunidad

 

CIUDAD DE MÉXICO, COSA DE PRENSA.NET, lunes 21 enero 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se puede gobernar con la fuerza de la opinión pública y que no protegerá a líderes sindicales; “es una vergüenza la impunidad”.

En su conferencia de prensa matutina de ayer domingo, el Jefe del Ejecutivo fue preguntado acerca los señalamientos de robo de combustibles contra Carlos Romero Deschamps desde hace 40 años: “¿Este gobierno tiene interés en darles continuidad a esas indagatorias?”

También: “Por otro lado, entiendo la explicación que usted da sobre la actuación de las Fuerzas Armadas, pero preguntarle si no consideran conveniente la puesta en marcha de algún protocolo preventivo.

“Por ejemplo que, una vez detectada la fuga, los elementos del Ejército puedan acordonar la zona para impedir siquiera la llegada de civiles, preguntarle también eso.

“Y por último preguntarle: Al parecer se está integrando un nuevo sindicato, el ingeniero Cárdenas ya los felicitó públicamente, se llama Petromex. ¿Su gobierno estaría dispuesto a darle la toma de nota a otra organización sindical?”

El Primer Mandatario respondió:

“Nosotros somos respetuosos de la libertad sindical y de la ley. Si hay otros sindicatos, como sucede en otras empresas, desde luego que no tenemos ningún inconveniente.

“No protegemos sindicatos, no protegemos a líderes sindicales. El gobierno no tiene dirigentes sindicales preferidos, no hay línea de proteger a nadie, eso ya cambió.

“Y si existen investigaciones en contra de dirigentes sindicales siguen su curso, no se van a detener.

“También deben de existir las denuncias, sería muy bueno que en este caso se sepa, y como lo está planteando, lo voy a solicitar, si existen denuncias para tener elementos: cuándo se presentaron, que no sea solo la nota periodística, con todo respeto, sino que haya papeles.

“El dirigente que mencionó lleva ya algún tiempo en esa función, en ese cargo; que yo recuerde, más de 40 años, pero eso no significa que nos vamos a meter a la vida interna de un sindicato. Vamos a ser respetuosos.

“También, al mismo tiempo, no darle impunidad a nadie y si existen denuncias se va a proceder en lo que a nosotros corresponde, es decir, hay estas pruebas, se pone a consideración de la autoridad competente.

“Si vemos que la autoridad competente no actúa, que no va a ser ese caso, porque yo estoy seguro de que con los cambios en la Fiscalía General, todo esto va a ir mejorando, no va a haber la impunidad esta que existe del 99 por ciento, que es una vergüenza.

“Pero en el caso de que un asunto se atorara, inmediatamente, cuando menos, en forma respetuosa, sin ofender a nadie, lo daríamos a conocer a los ciudadanos para que algo que antes importaba mucho y que yo sigo creyendo en eso, sobre todo importaba mucho en la época en que gobernaban los liberales, decían: la fuerza de la opinión pública; se puede gobernar con la fuerza de la opinión pública.

“Lo que está pasando con las redes sociales, alguien emite un juicio y no tiene fundamento o está mintiendo, o actúa de mala fe, ahí va la respuesta y se genera la polémica.

“Y hay ahora más información y más participación de los ciudadanos en todo sentido, y esto es muy bueno, mucho muy bueno, el que haya debate y se cumpla nada más con dar la información, que la gente sea la que decida, que ya se vaya formando un criterio a partir de la información, en libertad absoluta.

“Ya no es el tiempo de que se emitía un comunicado y esa era la verdad o se pretendía que esa fuese la verdad, ya no. Ahora todo, todo, todo se cuestiona. Y esto es muy bueno, que se estén tratando todos los asuntos, que la gente tenga información.

“Se está garantizando el derecho a la información. Y no sólo eso, el derecho a que la gente participe, opine y a mí me importa mucho eso, lo de la fuerza de la opinión pública.

“Porque una autoridad puede decir: ‘No me lo exige la ley’. Sí, pero no es nada más la ley, es la justicia, es la moral, es la ética. No es: ‘A ver cómo le doy la vuelta a la ley o cómo utilizo los recovecos de la ley para ampararme’.

“No es sólo legal, tiene que ver con la ética, tiene que ver con lo social. Y esto es el tema de la importancia o el porqué de la importancia de la fuerza de la opinión pública”, sentenció el Presidente López Obrador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *