FRENO A LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD PROPONE CABILDO

FRENO A LA CORRUPCIÓN Y LA  IMPUNIDAD PROPONE CABILDO

·        Malos funcionarios roban equivalente a 1.5 billones de pesos, de los casi 5 billones del Presupuesto Federal 2017. En Aguascalientes unos 1,000 millones están “en arca abierta, donde hasta el justo peca”. Se propone crear la Agencia Municipal Anticorrupción.

 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 5 de abril de 2017.- El regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya dijo que esta documentado que la corrupción costó en 2016 a México 1.5 billones de pesos, un 30% de los casi 5 billones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

En conferencia de prensa, agregó que en tanto en Chihuahua acusan a César Duarte de robar 6,000 millones de pesos, en Veracruz a Javier Duarte 3,000 millones y en Sonora a Guillermo Padrés 2,268 millones, en el municipio de Aguascalientes al menos 1,000 millones están en arca abierta, “donde hasta el justo peca”.

¿Por qué este cálculo? Porque Aguascalientes cuenta con un presupuesto de 3,260 millones de pesos y el 30% de ellos, son los que calculan los expertos que se desvian o son mal utilizados.

Desde el 2 de enero de 2017 que fue la primera sesión de Cabildo de esta administración municipal, hace tres meses, los regidores del Partido Revolucionario Institucional presentamos el Acuerdo que crea la Agencia Anticorrupción del Municipio de Aguascalientes, para frenar la corrupción y la impunidad.

Si no fuera aprobado este Acuerdo, estaría claro quiénes protegen la corrupción y la impunidad.

En este Acuerdo se propone la creación de la Agencia Anticorrupción del Municipio de Aguascalientes, en la que ciudadanos honorarios, sin salario pero con facultades, investiguen y denuncien, además, casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de acciones u omisiones que deriban en decisiones judiciales, entre otras muchas prácticas corruptas.

María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, asegura: “La corrupción en el sector público crece año con año, preocupa más que la pobreza y por la impunidad solo es castigada en 5% de los casos”. Cuesta 1.5 billones de pesos según el Fondo Monetario Internacional, equivalente al 30% del presupuesto federal 2017, que es de medio millón menos a sus cuatro billones 888.9 mil millones de pesos.

La corrupción y la impunidad no tienen partido político ni colores, faltan a la verdad quienes ven en ello la oportunidad para satanizar a un instituto político que, por otro lado, ha sido el principal constructor del México en que vivimos.

La Agencia Municipal Anticorrupción de Aguascalientes debe vigilar todo el quehacer público, integrada por ciudadanos de probada honradez y facultades legales para acceder a todas las oficinas gubernamentales del Municipio, poniendo en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.

Es necesaria su creación porque el quehacer gubernamental siempre es cuestionado, hay funcionarios que entran con una situación patrimonial y salen con otra, y eso debe terminar.

Pedimos a diversas dependencias municipales, en especial a la Contraloría Municipal información de las actas de Entrega-Recepción y no hay respuesta, no sabemos cómo acabó la anterior administración municipal, obstruyendo de esta forma nuestra labor.

La lucha contra la corrupción no puede ser bandera de ningún partido político, sino de la ciudadanía que se siente más lastimada por la corrupción y la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *