EXHORTA MUNICIPIO A CUMPLIR LA OBLIGACIÓN CIUDADANA DE BARRER EL FRENTE DE CASAS Y NEGOCIOS

  • En promedio se realizan 7 mil 500 visitas domiciliarias al mes para recordar a la población el compromiso fundamentado en el Código Municipal de Aguascalientes. 
  • Se aplican alrededor de 300 sanciones mensualmente por depositar residuos fuera de horario, no recoger excretas de mascotas y no barrer el frente de las casas o negocios. 

AGUASCALIENTES, Ags., martes 16 de febrero de 2016.- Con fundamento en el artículo 1574 del Código Municipal de Aguascalientes, la Secretaría de Servicios Públicos continúa recorriendo diariamente centenares de domicilios para recordar a la población la obligación ciudadana de mantener limpio el frente de casas habitación, instituciones y negocios.

Héctor Eduardo Anaya Pérez, titular de la dependencia, informó que este esquema de trabajo se ha llevado desde hace varias décadas y el resultado ha sido muy satisfactorio, ya que ha influido positivamente en la conciencia ciudadana permitiendo conservar la limpieza de la ciudad.

“Todos los días un grupo de 17 inspectores realiza recorridos sectoriales informando en cada uno de los domicilios sobre estas disposiciones, registrando en promedio mensual 7 mil 500 visitas”.

Dijo, que una vez que el inspector se identifica con el ciudadano, le proporciona toda la información referente al manejo y disposición de residuos sólidos urbanos, así como la obligación de mantener limpio el frente de la casa o negocio, depositar los residuos en bolsa cerrada dentro de los contenedores municipales en un horario de 19:00 a 7:00 horas; depositar los residuos reciclables los días miércoles o bien llevarlos al centro de acopio de su preferencia.

Asimismo, si va a desechar pilas, éstas deben ser depositadas en las tiendas OXXO; si se trata de un mueble o electrónico, deberá comunicarse al teléfono 912 23-33 para que acudan a recogerlo al domicilio.

En caso de sacar a pasear a las mascotas, se les invita a recoger las excretas que los animales de compañía arrojen en la vía pública y desecharlas en un contenedor convencional o en los especiales ubicados en espacios públicos.

“Esta dinámica, ha contribuido en gran medida para la obtención de premios nacionales e internacionales, y hemos sido también referente para otras ciudades colocándonos como ejemplo de ciudad limpia; lo cual sin duda es gracias a la población que acata lo dispuesto en el Código Municipal de Aguascalientes”.

De las sanciones, Anaya Pérez destacó que en promedio mensualmente se aplican alrededor de 300 multas por diferentes conceptos entre los que destaca principalmente el no barrer el frente de las casas, obstruir contenedores, depositar residuos fuera del horario establecido; asimismo, detalló que se registra un promedio de 15 a 17 sanciones por no recoger las heces de las mascotas con una multa equivalente a los 584 pesos.

En ese sentido, comentó que por no barrer el frente de las viviendas se han aplicado un aproximado de 2 mil 750 sanciones en lo que va de la actual administración, y por no recoger las excretas de mascotas un promedio de 425.

En el mismo orden de ideas, puntualizó que a través del Departamento de Inspección y Concientización Ciudadana se llevan a cabo también charlas vecinales, tanto en la zona urbana como en la rural, para explicar de manera más precisa las estrategias de separación de residuos para aprovechar al máximo el material reciclable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.