EXHORTA MARTHA MÁRQUEZ

 AL GOBIERNO FEDERAL A QUE  ACATE RECOMENDACIÓN DE LA CNDH ESTANCIAS INFANTILES

 

 

  • Cancelar el Programa de Estancias Infantiles vulneró los derechos de aproximadamente 5 mil niños en Aguascalientes y más de 100 mil a nivel nacional. 

  • El Gobierno Federal debe dejar de lado su autoritarismo y atender con urgencia la recomendación de la CNDH para las Estancias Infantiles.

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 15 junio 2019.- La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, urgió al Gobierno Federal atender a la brevedad la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) referente a las Estancias Infantiles, misma que determinó que con la cancelación de este programa se violaron los derechos humanos de las niñas y los niños. 


“Cancelar el Programa de Estancias infantiles ha dañado a cuando menos 5 mil niños en Aguascalientes y más de 100 mil a nivel nacional, esta recomendación está reafirmando lo que hemos venido manifestando y pugnando desde inicios de año.” señaló la legisladora federal.

Acompañada por las diputadas federales, Martha González y Silvia Garfias, las diputadas locales, Paloma Amézquita, Karina Eudave, Lupita de Lira, así como madres de familia y encargadas de las Estancias Infantiles, Márquez Alvarado señaló que si bien no todos tienen un niño en una estancia, a diario miles de mexicanos sufren los efectos de la violencia, las adicciones y la inseguridad, por lo que el Programa de Estancias Infantiles era fundamental en la prevención de este tipo de problemáticas.

“Todo niño que es lastimado en su integridad, salud, alimentación o formación puede presentar conductas de riesgo, el Programa de Estancias Infantiles ayudaba a prevenir y detectar estas problemáticas” afirmó Márquez Alvarado.

Indicó que con esta recomendación se pide a la Secretaría de Bienestar establecer un mecanismo que restituya los derechos que fueron violados, así como la actualización del padrón de niñas y niños beneficiarios, y el pago retroactivo de los subsidios. 

Agregó que también se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el recurso que se asigne, garantice la misma cobertura al Programa de Estancias Infantiles como ya se venía haciendo.

“Es necesario que la Secretaría de Bienestar verifique que los apoyos se utilicen en servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil. Existen casos en los que las madres recibieron el recurso pero no lo utilizan para cubrir la cuota de los servicios de estancia infantil, y en algunos otros casos el recurso ha llegado duplicado a la misma persona. ” añadió la legisladora federal.

En cuanto al amparo presentado en Aguascalientes, mencionó que el juez no concedió a los encargados de las estancias regresarles sus derechos perdidos, por lo que presentaron un recurso de revisión para que se analice dicha negación por parte de las autoridades demandadas.

No obstante, señaló que seguirán avanzando por la vía institucional y judicial, pues tanto la recomendación de la CNDH como la jurisprudencia en el caso del estado de Chihuahua abonan a favor de los amparos presentados. 

“Esperamos de buena fe, por el bien de las niñas, niños y madres trabajadoras, que el Gobierno Federal deje de lado su mezquindad y autoritarismo para acatar a la brevedad dicha recomendación” concluyó la Senadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *