- Se estima que el 15 por ciento de los adultos en el Estado padece de hipertensión arterial, enfermedad considerada como silenciosa que no presenta síntomas visibles.
AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 18 de mayo de 2016.- Las enfermedades del corazón se mantienen entre las principales causas de mortalidad entre la población, sobre todo de las grandes urbes, señaló el Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
Indicó que es prioridad del ISSEA la curación y la prevención de enfermedades en la sociedad, por medio de la atención y difusión de información de salud, teniendo como meta que las personas adquieran una cultura de prevención.
Señaló que en cuanto al tema de las enfermedades del corazón, se estima que el 15 por ciento de los adultos en el Estado padece de hipertensión arterial, enfermedad considerada como silenciosa que no presenta síntomas visibles.
Sin embargo, se trata de un factor de riesgo que puede producir complicaciones cardiovasculares severas, con afectaciones a la calidad de vida de quien la padece e incluso, puede provocar la muerte.
Agregó que la hipertensión arterial afecta directamente al corazón, al riñón y diferentes vasos y arterias, una tensión alta no controlada, aumenta las probabilidades de padecer infarto de miocardio, accidente cerebro vascular o insuficiencia renal, entre otras.
Además la presión arterial alta puede asociarse a otros factores de riesgo como la obesidad, colesterol y triglicéridos altos, diabetes, exceso de alcohol y el tabaquismo.
El especialista en el tema mencionó que es imprescindible que la población participe activamente en la prevención y atención de este tipo de padecimientos, modificando hábitos de vida, tales como realizar una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y baja en sodio y grasas saturadas.
Asimismo, practicar actividad física periódica, evitar fumar y consumir alcohol, controlar el peso, tener buenas jornadas de descanso, evitar situaciones de estrés y someterse a un control médico periódico.
Finalmente el Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano, mencionó que cada persona es responsable de su cuerpo y su salud por lo que al adquirir hábitos saludables día a día, se podrá gozar de una vida llena de salud y plena de felicidad.