En Tamaulipas

 

HISTORIAS DE IMPUNIDAD , OLVIDO Y GOBIERNO CÓMPLICE

 

 

  • Periodista denuncia un secuestro y no le hacen caso.
  • Otro de trabajadores burlados durante solo 32 años
  • Olga Sánchez Cordero recibe y turna a investigación

 

 

COSA DE PRENSA, viernes 5 febrero 2021.- Un periodismo de Tamaulipas denunció historias de imunidad y olvido -de esas que solapa la gran prensa- con la complicidad del gobierno estatal.

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió las denuncias y ordenó su investigación.

La versión:

PREGUNTA: Buenos días. Mi nombre es Mario Alberto Segura, soy director del portal El Sol del Sur Tampico.com, vengo de Tamaulipas.

 

El tema me parece bastante importante cuando hablamos de justicia porque no la conocemos, muchos no la conocemos, muchos mexicanos, la impunidad sí sabemos que existe.

 

El pasado 18 de diciembre le dejé una carta al presidente de la República y se la llevé también a su oficina. No me han contestado.

 

Estoy buscando la justicia porque soy el primer periodista dentro del mecanismo de protección, cuando nace el mecanismo, ahí me incluyo, fui el primer periodista. Pero mi problema está en la representación de la fiscalía, de la Feadle, con el licenciado Ricardo Sánchez del Pozo.

 

Esta es la peor pesadilla para los periodistas que entramos al mecanismo, que llevamos un caso en las fiscalías con él a la cabeza, porque no sabemos dónde están nuestros expedientes, no sabemos quiénes son los Ministerios Públicos.

Mi caso se dio…

 

Un secuestro en el 2012. A ocho años de que la Feadle tiene mi caso, el señor Sánchez del Pozo lo declina en el 2019 y en el 2020, 14 meses después de que declinó el caso, me informa, o sea, me deja en total indefensión.

 

Yo lo que estoy pidiendo ante tanta victimización de parte de autoridades, como la CEAV también, que me tenía trabajando con un defensor de la CEAV que no me defendía, o sea, que no hacía nada, y era el mismo que teníamos todos los periodistas.

 

Entonces, lo único que pido es que, ya sea de lo que me corresponde, según de acuerdo a la Ley General de Víctimas, la reparación del daño.

 

Yo le envié una carta a usted, esperaría que ya la tuviera ya en esta… Lo que nos están informando ahora.

 

Pero esto de las injusticias también se da porque los periodistas no tenemos apoyo, entonces da más miedo poder denunciar sin que tengamos ese respaldo. Sí nos lo ha dicho el presidente.

 

Pero yo les traje el caso hace casi dos años del ejido Buenavista en Tamaulipas, en el municipio de Hidalgo, en donde un grupo criminal, que yo no lo digo que sea un grupo criminal, un grupo que lucha también, ellos así nacieron, como un grupo armado, pero que los representa una diputada,

 

Nohemí Estrella Leal, en el Congreso de Tamaulipas y que ella ha sido la quien ha azuzado a ese grupo para atacar a un periodista, a un defensor de derechos que su único error fue entrar a ese municipio para llevar ayuda alimentaria y medicamentos a un grupo que está…

 

Ellos dicen, lo tienen encapsulado, pero que todos los días los balacean.

 

Si yo le enseñara a usted, me escuchara una de las grabaciones de todos los días en el momento en que balacean, la gente cómo está esperando la actuación del gobierno para encontrar esa paz, para encontrar justicia, para acabar con esa impunidad que se da en complicidad con el gobierno del estado, con la Fiscalía General del estado, con el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui, al que ustedes le preguntan y ellos le dan mala información, viene de Tamaulipas mal la información, no están colaborando con ustedes, de tal manera que el gobernador no quiere al presidente de México, está en contra de él, se gasta mucho dinero en esta disputa y lo único que hace es perjudicarnos a los tamaulipecos.

 

Nosotros venimos y denunciamos, nos ponemos en peligro ¿y qué pasa? No solamente es mi caso, acaba de… una diputada acaba de atacar a un compañero periodista que también lo está denunciando, tenemos el caso de la masacre.

¿Qué periodistas de Tamaulipas hablan del tema?

 

No se habla allá, sale a nivel internacional, nacional, pero en Tamaulipas no tenemos esa confianza, porque yo vengo aquí ¿y qué pasa?, no pasa nada.

Entonces, ¿cómo podemos contribuir nosotros a que se dé la justicia?, ¿a que se nos escuche, pero que se haga justicia? Esa sería mi pregunta.

 

Tengo otra más.

 

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, la primera pregunta que tienes, yo le pediría a Paulina que viera toda la información que nos puede aportar respecto de su caso.

 

También hay ahí un tema de CEAV, hasta donde yo tengo entendido, entonces de las fiscalías y de CEAV para que podamos darle alguna respuesta lo antes posible.

 

Ahora de este lado…

 

INTERLOCUTOR: Mi otra pregunta.

 

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ah, otra pregunta.

 

INTERLOCUTOR: Pues más que nada es un recordatorio porque también se trata de injusticia. Hace 32 años un grupo de extrabajadores de la empresa paraestatal….

 

Permítame tantito, me puse un poco nervioso. Es una empresa paraestatal que ya desapareció, Hules Mexicanos, y en aquel tiempo que desaparece, la reincorporan al sector privado.

 

El presidente en ese momento, Miguel de la Madrid, les otorga a los trabajadores, alrededor de 500 trabajadores, el cuatro por ciento del porcentaje de lo que vale la empresa. Estas personas tienen 32 años luchando y no se les ha hecho justicia, nunca han recibido un solo peso de ese dinero, siguen confiando.

 

El año pasado presentaron un escrito al señor presidente, pero no les han dado respuesta y están esperando, ¿verdad?, porque han muerto muchos de los trabajadores, las esposas han perdido sus casas, hay mucha situación, lo que ellos han puesto en manos del presidente, o sea, confían en tener una respuesta. A ver si se le da seguimiento.

 

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: ¿Hace cuánto que sucedió este hecho?

INTERLOCUTOR: Hace 32 años, pero no han dejado de pelear.

 

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: ¿Cuántos?, ¿32 años?

 

INTERLOCUTOR: Ajá. La empresa Hules Mexicanos. Ha cambiado de nombres, pero ninguno los apoyado con hacer validez a ese decreto en donde se les ha otorgado el cuatro por ciento real del valor de la empresa.

 

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, entonces también, por favor, lo ves.

De este lado, el de camisa cuadrada, por favor, de cuadros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *