EN PABELLÓN

EN PABELLÓN

 1) El  coordinador de asesores del Municipio, Abel Sánchez Garibay, conmina a los tianguistas a dialogar con el alcalde. 2) Otro funcionario municipal invita al abogado Aguilera Navarro, de traje, pero se niega. 3) Con micrófono en mano, el abogado líder de los tianguistas inconformes.

 

TIANGUISTAS INCONFORMES

“CALAN” A CUAUHTÉMOC ESCOBEDO

 

  • Una cuarentena de desalojados de las orillas del tren, por seguridad y para obras de interés público, se manifestaron frente a Palacio Municipal y su única ganancia fue la asoleada.

 

Javier Rodríguez Lozano

 

PABELLÓN, Ags., jueves 20 de septiembre de 2018.- Pequeño grupo de tianguistas desplazados por obras de interés público, encabezados por un abogado señalado de fraudulento –de apellidos Aguilera Navarro- se manifestaron hoy frente a Palacio Municipal.

Hombres, mujeres, niñas y niños, unas 40 personas, con pancartas y gritos pedían la presencia del alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada, en demanda de solución a sus protestas.

Primero el coordinador de asesores de la Presidencia Municipal, Abel Sánchez Garibay, y luego diversos funcionarios del ayuntamiento, invitaron a los tianguistas a pasar al despacho del primer edil, Escobedo Tejada, donde los recibiría y dialogaría con ellos.

El abogado Aguilera Navarro se negó a aceptar la invitación a dialogar extendida por el alcalde y evitó que nadie de los tianguistas alborotadores acudiera con el primer edil.

El sol de Pabellón es tan agresivo como en la mayor parte del estado, y entre las 13:10 y las 14:29 horas, con los rayos a plomo sobre las y los manifestantes, hubieron de retirarse pronto sin haber logrado ningún acuerdo.

Incluso, uno de los tianguistas de edad avanzada, acusaba dificultades para hablar y su rostro desesperado daba mala espina. La sabiduría del cuerpo le hizo desistir de la protesta y para evitar un infarto mejor se retiraría también.

Los antecedentes de esta protesta se remontan al pasado lunes, cuando los tianguistas que se instalan a lo largo de la vía del Ferrocarril, como todo inicio de semana desde hace 37 años, serían desalojados por las autoridades municipales, especialmente de Protección Civil, por razones de seguridad.

Serían reinstalados a lo largo de una calle céntrica, pero aunque la mayoría estuvo conforme, un pequeño grupo encabezado por el abogado Aguilera Navarro, se inconformó y anunció que se manifestarían frente el inmueble del Municipio.

A las 13:10 horas de este jueves anunciaron su llegada y lo hicieron 37 minutos después. De inmediato fueron atendidos por el coordinador de asesores Abel Sánchez Garibay. A gritos, rechazaron su ofrecimiento de dialogar en primer instancia con él y luego con el alcalde.
El orador es el abogado y dice que se violaron los derechos humanos de los tianguistas y que él no lo iba a permitir. En voz alta, rechazó burlonamente la intervención “del señor Videgaray” … “Sánchez Garibay”, respondería con más energía el funcionario municipal.

Otro tianguista al micrófono reiteró que en el operativo del pasado lunes se habían violado sus derechos humanos y recordó que a lo largo de los 37 años que han permanecido instalados a las orillas de la vía del Ferrocarril, se habían entendido con los 14 alcaldes que antecedieron a Cuauhtémoc Escobedo y nunca tuvieron desacuerdos.

Aguilera Navarro dijo que el acta del Cabildo tenía anomalías, “como lo señala el artículo primero y quinto constitucionales. Este último consagra la libertad de los mexicanos a dedicarse a las actividades económicas que quieran”.

Después de poco más de una hora de manifestación a pleno sol, los tianguistas de la Agrupación 20 de Noviembre se retiraron como llegaron: con las bolsas vacías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *