En octubre reunión de periodistas aquí “¡NI UNO MÁS! ¡YA BASTA!” PROTESTA DE PERIODISTAS

En octubre reunión de periodistas aquí “¡NI UNO MÁS! ¡YA BASTA!” PROTESTA DE PERIODISTAS

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 6 de agosto de 2015.-

Periodistas de esta entidad se unen a la protesta por el cobarde asesinato de Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de la Agencia  Cuartoscuro y la revista Proceso. 

Ayer por la mañana un grupo de periodistas, trabajadores de los medios, prensa independiente, blogueros y activistas, se reunieron en torno al monumento de José Martí, en la esquina de Juan de Montoro y 16 de Septiembre, para llevar a cabo un acto simbólico en solidaridad y honrar la memoria de los periodistas muertos y desaparecidos, además de unirse a la petición de justicia que en todo México prevalece.

El periodista Antonio Cantú Puente dio lectura a una cronología de la impunidad e hizo un llamado a la unidad, recordándole a los involucrados en los medios de comunicación de la entidad, que no por el hecho de que hasta hoy este tipo de violencia no se haya dado en el estado, no significa que se esté exento de que pase.

Resaltó que algunos que se dedican al oficio de informar no solo han muerto asesinados, sino también han terminado en completo estado de abandono y en situaciones de extrema precariedad, por los bajos sueldos que imperan en los medios de comunicación, que es otra forma de violentar a los trabajadores de la noticia.

“Es un llamado a que todos sigamos trabajando con lealtad a nuestro oficio. Hay que preguntarnos: ¿Qué clase de políticos estamos permitiendo que lleguen al poder? México es conocido como el país de América Latina donde más periodistas son asesinados.

“¿De qué nos sirven los manuales, leyes y tratados internacionales sobre la protección a la libre expresión, si en los hechos gobierna la intolerancia, la represión, la discriminación y el abuso de poder?”, lamentó el también comunicador Humberto Javier Vega.

Haciendo así un enérgico llamado a las personas que dirigen nuestras instituciones, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que las autoridades mexicanas actúen con rapidez y lleven a la justicia a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

Solicitaron también un informe del caso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, y exigieron juicio político en contra de Javier Duarte de Ochoa, por su gestión al frente del gobierno del estado de Veracruz, en donde desde el 2010 a la fecha han sido asesinados 15 periodistas.

Por su parte, la Asociación de Reporteros de Aguascalientes (ARA) y Blogueros Ags anunció que se llevará a cabo en el estado un diagnostico en materia de seguridad y las necesidades específicas que en el tema tienen los trabajadores de los medios, el que podrán participar los comunicadores.

El evento, dijo la citada asociación, es organizado con Israel Security México y Capacitación Policial Israelí, y al cual asistirán reporteros del Distrito Federal, Puebla y Veracruz, con la anfitrionía de las y los de Aguascalientes, que se realizará en octubre próximo y espera unos 250 asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *