EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, COORDINADOS LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO: TERE

EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA,  COORDINADOS LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO: TERE

 

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 25 de marzo de 2017.- La alcaldesa Tere Jiménez Esquivel resaltó la coordinación entre los tres niveles de Gobierno –Municipio/Estado/Federación- en materia de seguridad pública.

Texto íntegro de la entrevista de ayer:

Prensa.- En la reunión de seguridad, ¿cuáles fueron las solicitudes, qué se acordó, estuvo el Ejército Mexicano, qué va a pasar?

Tere Jiménez Esquivel.- Estuvieron todas las fuerzas que son necesarias para la seguridad pública y el principal objetivo es dar pasos para adelante, que la gente esté bien, que esté en paz, el bienestar, es lo que estamos luchando todos y créanme que lo principal es que la gente esté bien.

Necesitamos un Aguascalientes seguro, un Aguascalientes limpio, un Aguascalientes en donde su gente colabore, un Aguascalientes donde estemos coordinados los tres órdenes de Gobierno y nosotros estamos trabajando, vamos a seguir trabajando, estoy muy contenta hoy que la ciudadanía y los empresarios demuestran que son solidarios, que quieren tener un Aguascalientes a favor de la limpieza, de la iluminación, de la seguridad y esto a nosotros nos alegra, porque son 84 empresas que el día de hoy se inscriben a este programa tan importante para nosotros.

Como se los comentaba, ya después de Tercer Anillo creció muchísimo la población, los servicios públicos se tienen que extender a muchas colonias, a muchas comunidades y nosotros estamos trabajando en una alianza con la ciudadanía y esa es nuestra fortaleza, la gente de Aguascalientes quiere cooperar con los gobiernos para tener un Aguascalientes favorable para todos.

¿Cuándo entrarían las fuerzas castrenses?

Pues siempre han estado cercanos con la ciudadanía, nunca se han ido, siempre han estado resguardando el Estado, nosotros junto con el Gobernador, con la Federación, estamos trabajando de la mano y obviamente necesitamos seguir trabajando, ahorita que viene ya la Feria necesitamos hacer operativos para tener a la gente contenta y que esté en paz y creemos que la próxima, va a ser una Feria muy segura.

(Inaudible).

El gobernador va a determinar, nosotros solamente estamos siguiendo las estrategias del Gobierno del Estado y todos nos estamos sumando a todas estas estrategias y obviamente, el principal objetivo es la seguridad.

 

¿Se planteó alguna modificación de estrategia en los operativos?

Como siempre se ha venido haciendo una coordinación estrecha, tanto ahorita, antes de la Feria, como después de la Feria y durante la Feria, nosotros estaremos listos, estamos haciendo nuestra mayor aportación a que haya una Feria segura y van a participar todas las fuerzas como siempre lo han hecho.

¿Cuántos elementos?

600 estarán trabajando.

Alcaldesa, hay sectores que no están muy de acuerdo con que el Ejército vuelva a las calles, incluso el Ombudsman dice que ellos quieren otras disciplinas, otras formas, ¿qué considera?

Soy una persona que siempre he pensado que la defensa a los derechos humanos es fundamental, desde que fui diputada federal hasta ahorita, para mí la principal estrategia es defender los derechos humanos, por eso estamos metiendo varias estrategias en temas de seguridad pública.

¿Cuáles estrategias, alcaldesa?

Lo que estamos haciendo el día de hoy, desde muy temprano nos reunimos con el Gobernador, claro que el Municipio tiene que alinearse a estrategias que están implementando, no solamente aquí en la Capital sino en todos los Municipios.

Yo creo que al gobernador es al que le corresponde también decir cuáles son las estrategias que ellos estarán implementando, porque que serán no solamente en el Municipio de Aguascalientes. Pero sí les quiero decir que no vamos a abandonar a la gente que está padeciendo temas de inseguridad en Aguascalientes.

¿Cuáles son los focos rojos de inseguridad en Aguascalientes?

Ya después nosotros les diremos, hay muchas colonias donde hemos estado haciendo los recorridos, lo principal para nosotros es llevar luminarias, es tener un Aguascalientes más limpio, es tener una cercanía con la ciudadanía.

Como saben, el capitán Benítez ha estado cercano, todas las colonias son distintas en diferentes estrategias que se han estado implementando, entonces nosotros lo que nos corresponde siempre va a ser la paz y la tranquilidad.

Alcaldesa, ¿qué va a pasar después del Tercer Anillo de Circunvalación? Hablaba usted que ya son más de 300 mil las personas que habitan más allá de este Anillo Periférico. ¿Qué servicios se requieren? ¿Qué inversiones deberá de hacer el Gobierno Municipal?

Bueno, pavimentaciones, que estamos muy coordinados con Gobierno del Estado, esperemos que haya mucho presupuesto. Como saben, todavía no llega el presupuesto de la Federación para pavimentaciones y nosotros estamos reforzando Primer Anillo, Segundo Anillo, Tercer Anillo, para que haya una buena pavimentación.

Pero después de Tercer Anillo, necesitamos meter drenaje, pavimentaciones, luminarias, limpieza, más contenedores, entonces, lo que estamos haciendo es la planeación y reaccionando lo más pronto posible.

Parece que hubiera un Aguascalientes dentro de Segundo Anillo Periférico y otro, después de Tercer Anillo Periférico.

Nosotros estamos trabajando por la igualdad de circunstancias, todos pagan sus impuestos, todos tienen los mismos derechos y estamos trabajando con los lugares más desprotegidos en las comunidades y después de Tercer Anillo, estamos trabajando de la mano con todas las Secretarías y con el Gobierno del Estado para poder llevar todos los servicios indispensables y que la gente viva bien.

Alcaldesa, retomando el tema del Ejército, decía el Ombudsman que para mejorar la seguridad en Aguascalientes tendrá que tener una policía bien capacitada. Entonces, ¿cómo se está trabajando para llegar a esos niveles?

Bueno, ahorita como saben, se va a hacer un reclutamiento de nuestras fuerzas municipales, tenemos 300 personas inscritas, de las cuales se va a hacer una depuración de acuerdo a los controles de confianza, a la capacitación que se les va a estar dando, nosotros del programa de FORTASEG.

De ahí vamos también a tener presupuesto para la capacitación de nuestros policías. A nosotros nos corresponde una buena capacitación, tener buenos elementos, estarlos apoyando, que tengan la motivación para poder trabajar con ellos de la mano.

Estuvimos ahorita precisamente también con el fiscal, creo que nosotros vamos a poner toda nuestra parte como desde el primer día del Gobierno y tiene la voluntad el fiscal de poder hacer justicia en Aguascalientes y eso nos deja muy tranquilos porque creemos profundamente que ya se estará impartiendo justicia, más a personas que han cometido muchos ilícitos y pues el día de mañana esperemos bajar la delincuencia.

Evitar la impunidad alcaldesa, porque, ¿de qué sirve que el Policía Municipal los detenga, vaya y los deposite – si así se puede llamar – al Ministerio Público y éste los deja libres en unas cuantas horas.

Por eso esta coordinación, donde a nosotros nos piden la capacitación de nuestros policías para el nuevo Sistema Penal y posteriormente ellos estarán haciendo justicia pertinente y esperemos que el señor fiscal, que lo estamos viendo con muy buena disposición, haga justicia.

Alcaldesa, hoy se entregó un reconocimiento en compañía de las empresas que están apoyando a Municipio por Servicios Públicos, cada Feria viene el estigma de que se va a dedicar todo el trabajo a la zona Ferial y en el resto de la ciudad. ¿Qué va a pasar? ¿Este estigma se pierde a partir de esta administración?

Precisamente, estábamos platicando eso en la mañana. Estamos viendo cuáles son las zonas donde tenemos que reforzar, independientemente de que se vayan algunos elementos a la Feria, aunque las estadísticas nos marcan que baja la delincuencia en las colonias de Aguascalientes y se va para la Feria.

Pero, los servicios públicos, ¿cómo van a quedar?

Los servicios públicos siguen igual, mejorando, obviamente, pero siguen con buena calidad, estamos viendo ahorita las barredoras y todo lo indispensable para que la Feria esté limpia, sin descuidar las demás zonas y comunidades.

Gracias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *