EN CONTEO RÁPIDO GANA ALFREDO DEL MAZO EN EL ESTADO DE MÉXICO

EN CONTEO RÁPIDO GANA ALFREDO  DEL MAZO EN EL ESTADO DE MÉXICO

 

  • “La joya de la corona” se queda en casa
  • Conteo Rápido aniquila a las encuestas
  • La nueva herramienta ha sido infalible

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 5 de junio de 2017.- El ganador de ayer en las elecciones mexiquenses, consideradas como “la joya de la corona”, fue el Conteo Rápido, herramienta electoral que sepulta prácticamente a las encuestas y de pasada, manda el mensaje de que el PRI no estaba muerto, andaba de parranda.

Una vez cerradas las casillas después de las 18:00 horas, a la vista de millones de electores en los estados con comicios y en el resto del país, a través de Internet, el candidato priista perdía ante la candidata morenista, en el llamado Programa de Resultados Preliminares (PREP), hasta que más tarde viniera el Conteo Rápido a fijar la tendencia, rechazada por Andrés Manuel López Obrador.

Del Mazo gana en Conteo Rápido

Al filo de las 22:00 horas, el Instituto Electoral del Estado de

México informó que de 1,818 casillas seleccionada de muestra, se computaron 1,347, lo que representa el 74.1% de la muestra total, con resultados que favorecieron al candidato del PRI-PVEM-PANAL-PES con un mínimo de 32.75 y un máximo de 33.59%, frente a 30-73/31.53% de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

Antecedentes de la nueva herramienta

El 18 de diciembre de 2014  el INE aprobó los Lineamientos General para diseñar, implementar y operar el Conteo Rápido de carácter institucional, para las elecciones de 2015.

El árbitro electoral nacional había presentado esta nueva herramienta de Conteo Rápido, de la siguiente manera:

Un conteo rápido es un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente de acuerdo a un esquema de selección específico.

Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de una serie de factores que fundamentalmente se relacionan, por una parte, con la información que emplean y, por otra, con los métodos estadísticos con que se procesa esa información.

En esta ocasión, el objetivo del Conteo Rápido es producir estimaciones por intervalos del porcentaje de votación para estimar la tendencia en la elección extraordinaria para Gobernador del estado de Colima, además de incluir la estimación del porcentaje de participación ciudadana.

Ejemplos de Conteo Rápido

El Conteo Rápido hasta ahora ha sido infalible. Veamos algunos ejemplos: en 2015, en el estado de Sonora, con 71.91 de las actas contabilizadas adelantaba Claudia Pavlovich Arellano con hasta 48.32% de la votación, frente a 41.42% del candidato del PAN, Javier Gándara Magaña.

En Nuevo León, Jaime Rodríguez “El  Bronco”, adelantó en el Conteo Rápido con entre 47.25% y 48.5%.

El 17 de enero de 2016, al filo de las 21:00 horas, el Instituto Nacional Electoral daría a conocer el Conteo Rápido de las elecciones extraordinarias en el estado de Colima, que daba como ganador al candidato del PRI-PVEM-PT-PANAL, Ignacio Peralta Sánchez, con 42.7 mínimo y 43.7 máximo.

José Luis Preciado, candidato del PAN, registraba 39.9 en la mínima y 40.2 en la máxima.

En aquellos comicios de las 450 casillas seleccionados se tomaron como muestra 325 lo que representó 72.2% de la muestra total.

La participación ciudadana era de entre 55 y 56.63%, asentó el documento del Comité Técnico Asesor del INE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *