EN ASUNTOS GENERALES,  PRESENTARON DIVERSAS INICIATIVAS EN MATERIA AGRÍCOLA, ELECTORAL Y  DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

EN ASUNTOS GENERALES,  PRESENTARON DIVERSAS INICIATIVAS EN MATERIA AGRÍCOLA, ELECTORAL Y  DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Aguascalientes, Ags., viernes 8 de junio de 2018.- DIPUTADA ESTELA CORTÉS MELÉNDEZ

 

La diputada Estela Cortés, a nombre de los legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Agropecuario, presentó una iniciativa que crea la Ley de Desarrollo Agrícola para el Estado de Aguascalientes.

El proyecto de Ley, contempla regular de manera integral las facultades y atribuciones de las autoridades en el cumplimiento de su objetivo; protección y fomento de la producción agrícola del estado, apoyo integral a los productores, así como la comercialización de sus productos, entre otros.

Además, impulsa la creación de un programa sectorial para el desarrollo agrícola sustentable del estado y la conservación del ecosistema.

 

DIPUTADO MOISÉS DE LUNA RODRÍGUEZ

 

En su oportunidad, el diputado Moisés de Luna Rodríguez, expresó un reconocimiento y agradecimiento a la labor que desempeñan los representantes de los medios de comunicación de la entidad, quienes hacen efectiva la libertad de expresión, precepto consagrado en la Constitución Política de los Estados de Unidos Mexicanos.

 DIPUTADA ELSA LANDÍN OLIVARES

 

Por su parte, Elsa Landín Olivares, presentó una iniciativa de reforma de diversos artículos del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, encaminada a reducir el número de diputados de representación proporcional, pues afirmó que “no necesitamos más legisladores que le cuesten al erario público, sino mejores representantes populares que legislen de manera efectiva a favor de la ciudadanía”.

En otro tema, Landín Olivares, notificó que la Comisión de Asuntos Electorales recibió propuestas del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) y de la Comisión de Reglamentos de dicho organismo, en torno al Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Al abundar sobre este punto, la representante popular del PRI, presentó una iniciativa de modificación para fortalecer y regular la participación de candidaturas independientes. Entre los lineamientos expuestos, indicó que se contempla la existencia del reglamento que deriva de la Ley estatal de Participación Ciudadana.

SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

 

En su oportunidad, el legislador Sergio Augusto López expresó un posicionamiento para exhortar al Gobierno Estatal con el propósito de que formule de instrumentos legales para facultar a las autoridades competentes, y con ello validar o negar cambios de uso de suelo, esta petición, en relación a la proyecto de construir un nuevo centro comercial en la zona oriente de la ciudad.

Acto seguido, presentó una iniciativa para abrogar la Ley del Periodismo. En este sentido, el promotor señaló la importancia de brindar al periodista de mecanismos que fortalezcan la transparencia, objetividad, información y respeto a su profesión.

  LEGISLADOR IVÁN SÁNCHEZ NÁJERA

 

Por su parte, Iván Sánchez Nájera, presentó una iniciativa para reformas diversos artículos del Código Electoral del Estado, con el objeto de establecer la obligatoriedad para los aspirantes al cargo de presidente municipal, participen en cuando menos un debate organizado por el Instituto Estatal Electoral.

Asimismo, Sánchez Nájera, puntualizó que también sería obligatoria su transmisión en radio y televisión, para aquellos municipios que cuenten con menos de 50 mil habitantes.

DIPUTADA NIDIA ACOSTA LOZANO

A su vez, Nidia Acosta Lozano, presentó una iniciativa de reforma de la Ley de la Juventud; así como de la Ley de Hacienda, con el propósito de impulsar mecanismos que respondan a sus necesidades básicas como educación y empleo.

Acosta Lozano, urgió a la creación de políticas públicas que briden apoyos financieros a jóvenes para que emprendan su propio negocio.

Tras esta última participación, el diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al pleno para desarrollar la siguiente asamblea ordinaria que tendrá verificativo el jueves 14 de junio, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *