EN ASUNTOS GENERALES, DIPUTADAS Y DIPUTADOS PRESENTARON INICIATIVAS EN MATERIA AMBIENTAL, CIVIL Y PENAL

 

 

  • Participaron 10 representantes populares del PAN, PRI, así como de los partidos Encuentro Social, Verde Ecologista y Nueva Alianza

 

             

 

                               

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 23 de marzo de 2018.- RAYMUNDO DURÓN GALVÁN

 

En el marco del Día Mundial del Agua, el diputado Raymundo Durón, ratificó su compromiso en trabajar e impulsar leyes que contribuyan a garantizar el acceso y derecho humano que es el agua; así como su aprovechamiento y cuidado en el Estado.

 

 

CITLALLI RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

 

Citlalli Rodríguez González presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta al Ayuntamiento de Aguascalientes para que revoque el acuerdo que aprobaron en una reciente sesión de cabildo el rescate de las zonas ubicadas en el corredor baños de ojo caliente, corredor Alameda y la zona Mezquitera La Pona.

 

En un segundo párrafo, plantea la realización de un plebiscito, haciendo uso de la Ley de Participación Ciudadana, con el objeto de conocer la opinión de los ciudadanos con respecto al destino de esta zona natural.

 

 

 

SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

Sergio Augusto López presentó un Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución al solicitar la expropiación de la zona conocida “La Pona” ubicado al oriente de la ciudad con el fin de declararlo como área natural protegida para su conservación ecológica; entorno ecológico, sustentable y sostenible que será benéfico para las venideras generaciones.

En otro tema, presentó un Punto de Acuerdo para que se recomiende a las autoridades competentes se tomen las acciones necesarias para contra arrestar los acontecimientos que perjudican el entorno ecológico y social en el estado; esto al incendio suscitado el día de ayer de un almacén de residuos automotrices que trabajaba clandestinamente y que afecto a los colones y vecinos de la ciudad.

El diputado Gustavo Báez se sumó al punto de acuerdo del diputado Sergio Augusto; señaló la importancia de vigilar y sancionar a las empresas privadas que no tiran los residuos en lugares específicos, con el fin de evitar un impacto ambiental negativo en el estado.

 

 

MAYELA MACÍAS ALVARADO

 

Mayela Macías Alvarado presentó una iniciativa  de reforma al Código Civil, encaminada a proteger los derechos de las mujeres que vivan en concubinato o en unión libre.

 

Por otro lado, planteó un proyecto de reforma que busca establecer un mínimo del consumo de agua, pues es un derecho humano universal.

 

 

DIPUTADA CRISTINA URRUTIA DE LA VEGA

 

Cristina Urrutia presentó una iniciativa de adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de implementar la evaluación y el trabajo legislativo que permita contar los indicadores reales del trabajo de las y los diputados; basado en los siguientes indicadores: número de Iniciativas presentadas por Grupo Parlamentario, número de Iniciativas presentadas por Diputado, rendimiento legislativo, rezago legislativo, asistencia a la reuniones del Pleno y Comisiones y desahogo de las plataformas legislativas por partido; y estos sean analizados a través de un Comité de Participación Ciudadana.

 

 

LEGISLADOR JESÚS MORQUECHO VALDEZ

 

Jesús Morquecho Valdez presentó una iniciativa de reforma para fortalecer la Ley de Educación del Estado de alumnos de educación básica se contemplen programas de enseñan en materia de finanzas, ahorro y economía familiar.

 

Por otro lado, a propósito de que el próximo 30 de marzo se celebrará el “Día Internacional del Niño por Nacer”, Morquecho Valdez ratificó su postura de defensa de la vida en cualquier etapa del ser vivo, tras rechazar la legalización del aborto, acción que no es “de ninguna manera progresista”.

 

 

KARINA EUDAVE DELGADO

La diputada Karina Eudave presentó una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, encaminada a que los dictámenes relacionados con el deporte y la Juventud sean turnados a las Comisiones correspondientes tanto de sus estímulos fiscales y subsidios; con el fin de darle un mejor análisis y trabajo legislativo.

 

 

NIDIA ACOSTA LOZANO

 

Nidia Acosta Lozano propuso una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Aguascalientes, con el objeto de que se garanticen los principios de legalidad en materia de derechos humanos y se sancione a los elementos policiales que liberen al delincuente que fue detenido en el momento que cometió el ilícito.

 

 

ELSA LANDÍN OLIVARES

 

Elsa Amabel Landín presentó un Punto de Acuerdo a nombre de Estela Cortes, Mayela Macías, Nidia Acosta, Citlalli Rodríguez, Josefina Moreno, Iván Sánchez y Alejandro Mendoza para solicitar al Fiscal General del Estado y a la Directora General del Instituto Aguascalientes de las Mujeres (IAM) rindan un informe a las Comisiones Legislativas de Seguridad Pública y de Equidad de Género sobre el manejo de los protocolos de investigación con perspectiva de género en los casos de muertes violentas de mujeres en el Estado.

 

 

NORMA ZAMORA RODRÍGUEZ

 

Norma Zamora Rodríguez presentó una iniciativa de reforma y adición de diversos artículos a la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, encaminada a proteger de actos de violencia política a las mujeres que participen en el ámbito político, principalmente cuando fungen como candidatas a un cargo de elección popular.

 

Con esta participación, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus homólogos para llevar a cabo la siguiente asamblea ordinaria el próximo miércoles 28 de marzo a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial de Sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.