EL TEPJF Y LA ATSERM FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA CAPACITAR PERSONAL DE LOS TRIBUNALES ELECTORALES ESTATALES

  • El Programa de Estancias Judiciales en el TEPJF busca que los beneficiados adquieran experiencia en la resolución de controversias que se presenten en el ámbito electoral
  • El objetivo del convenio es lograr la participación de la totalidad de las salas y tribunales electorales locales.

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 3 de abril de 2017.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, y el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM), César Lorenzo Wong Meraz, suscribieron un convenio de colaboración para implementar el “Programa de Estancias Judiciales en el TEPJF”.

La magistrada Otálora Malassis destacó que el fortalecimiento del federalismo judicial en la impartición de justicia electoral, requiere del respeto pleno de la autonomía, independencia de los órganos que integran el sistema, así como de un intenso trabajo de colaboración y retroalimentación encaminado al fortalecimiento de la democracia.

“Los órganos de impartición de justicia electoral requieren de un intenso trabajo de congruencia en su actuar, tanto en la labor sustantiva que desempeñamos diariamente todas y todos los jueces electorales, como en las políticas institucionales, impulsadas para fortalecer el sistema de justicia electoral mexicano. Estoy convencida de que la congruencia es un principio al que debemos aferrarnos día a día, para reafirmar la confianza que la ciudadanía depositó en nosotros”, indicó.

La presidenta de la Sala Superior reiteró, a nombre del Pleno del TEPJF, su compromiso de estrechar lazos institucionales, lo que se refrenda con el Programa de Estancias Judiciales, por lo que se congratuló de seguir trabajando para tender puentes entre los profesionales que día a día trabajan en la mejora del sistema de impartición de justicia electoral.

Wong Meraz recordó que muchos de los magistrados de los tribunales electorales locales fueron secretarios de estudio y cuenta, quienes con la capacitación han logrado el cargo que ahora tienen. “Estos cuadros que tenemos que hacer, por medio de la capacitación y el profesionalismo, y que debemos de llevar cada uno a nuestros tribunales, es la verdadera semilla que se dejará”.

El “Programa de Estancias Judiciales en el TEPJF” consiste en que personal jurisdiccional adscrito a tribunales electorales estatales se incorpore temporalmente a las ponencias y secretarías generales de acuerdos, pertenecientes a la Sala Superior y la Sala Regional Especializada del TEPJF, para que perfeccionen sus capacidades y habilidades profesionales, además de que adquieran experiencia en la resolución de controversias suscitadas en el ámbito electoral.

El objetivo del convenio a largo plazo es lograr la participación, de manera gradual, de la totalidad de las salas y tribunales electorales locales en el programa. En la primera generación del Programa se integrará personal adscrito a los tribunales electorales de Baja California, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.

El Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) del TEPJF será el encargado de operar la ejecución y seguimiento del programa, por lo que, en primer término, evaluará a las candidatas y candidatos que aspiren ingresar al mismo, a efecto de verificar que cubran el perfil solicitado. Posteriormente, supervisará el desempeño de las personas beneficiarias durante las estancias y, finalmente, informará a las autoridades correspondientes acerca de su rendimiento.

Con estas acciones, el TEPJF por conducto del referido CCJE, cumple puntualmente su misión de especializar al personal jurídico que labora en las instituciones electorales del país y contribuye a la difusión del conocimiento de la materia electoral.

En la firma del convenio estuvieron presentes la magistrada Mónica Soto Fregoso y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, así como los presidentes de los tribunales electorales locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.