EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO CAMBIA: TERE JIMÉNEZ

EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO  CAMBIA: TERE JIMÉNEZ

 

  •  Proyecta alianza académica para conocer las causas del suicidio.
  • Deseó que la gente se divierta responsablemente en la Feria.
  • Un fracaso, el Seguro Contra Robos en Vivienda de su antecesor.

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 19 de abril de 2017.- La alcaldesa Tere Jiménez Esquivel declinó hablar de reelección y dijo que su experiencia como diputada federal le enseñó que el sistema político mexicano cambia.

Adelantó que planea una alianza con instituciones educativas para saber las causas del suicidio y deseó, por otro lado, que la gente se divierta responsablemente en la Feria Nacional de San Marcos.

Reconoció que el Seguro de Vivienda que resarcía de los robos, “había muchos trámites en los que al final de cuentas la gente no obtenía el apoyo”, por lo que no será retomado por su administración.

Texto íntegro de la entrevista de ayer con los medios de comunicación:

Prensa.- Pues platícanos, ¿cómo les ha ido de feria de manera general?

Tere Jiménez Esquivel.-En la feria no se han suscitado grandes accidentes o incidentes,  realmente hemos estado al tanto y en coordinación el gobierno federal, estatal y municipal.

Como saben hay 600 policías municipales trabajando todos los días y gente de protección civil que son aproximadamente 50 personas que están ahí, y decirles que hasta el momento han servido varios programas que hemos implementado y la coordinación estratégica con el estado.

Y nosotros seguimos con todos los planes y proyectos que tenemos para la feria,  como el  tema de la reglamentación, también en el tema de que  todos los lugares establecidos, pues  que cumplan con salubridad, estar revisándolos.

Nosotros estamos muy de la mano con los 150 establecimientos que están ahorita en la feria para que cumplan con las normas y pues los invitamos a que vengan a pagar los impuestos que les hacen falta, algunos, pero los hemos dejado trabajar hasta el momento para que siga esta feria al 100.

¿Tienen hasta el último día de feria, ellos?, ¿los que no han pagado?

No, pues esperemos que lo hagan lo más pronto  posible, no les hemos querido clausurar a  varios pero sí hay algunos que necesitamos que vengan para que todos estemos en la misma reglamentación.

¿Les dieron el permiso pero no han pagado?

Claro, se les dio el permiso, se supone que se les da el trámite y posteriormente ellos tienen que venir.

¿Cuántos están en esta situación?

Son pocos, son como 18 de 150.

¿De qué rubros?

De todos los rubros. Pero aun así hemos estado tranquilos, realmente hemos estado trabajando de la mano con el gobierno estatal y bueno, lo que queremos es que la gente esté divirtiéndose pero también que sea de forma muy responsable.

¿El número de elementos policiacos es vasto para atender la cobertura?

Son 600 y tengo entendido que también hay del gobierno federal, hay policías federales y estatales, y de nosotros son 600 elementos y con la coordinación muy estrecha con el Gobierno del Estado.

¿Se va a mantener el mismo número?

Sí, son 600 policías, 300  elementos de servicios públicos, 50 de protección civil, todos ellos al servicio de la feria.

¿Cuántos policías quedan para cuidar el resto de la ciudad?

Son  1,700. No hay problema, porque realmente casi todo se concentra en la feria, de todas maneras nosotros seguimos patrullando en varias zonas de la ciudad, estamos muy en conjunto con los delegados municipales, ellos tienen sus comandantes en cada una de las zonas y ellos están trabajando en cada uno de los puntos, viendo que sucesos están pasando en Aguascalientes.

Ayer decía el de Movimiento Ciudadano que no se descuidaran los servicios públicos municipales en el resto de la ciudad…

Nosotros vamos a recibir todas las peticiones de la ciudadanía, como cualquier ciudadano nosotros le decimos que vamos a trabajar al 100 % en cada una de las colonias.

Comentaba el secretario del Ayuntamiento que están analizando la viabilidad de retomar el seguro de vivienda que tenía la administración pasada, ¿cómo van con este tema?

El Seguro de Vivienda, la verdad es que yo tomé la decisión de que ese programa se viera de diferente manera, hemos dado varios apoyos, por ejemplo al mercado que se quemó el año pasado, de San Felipe,  dimos apenas el apoyo a 8 personas que vinieron por ese tema y nosotros tenemos un fondo que se convierte en un fondo de gestión.

No en un fondo de casa habitación, de robo o cualquier siniestro, la verdad es que se tardaban demasiado y había muchos trámites en los que  al final de cuentas la gente no obtenía el apoyo.

Nosotros hemos estado apoyando a  mucha gente que  ha recurrido al Municipio, en cualquier situación de desagracia que tengan en su casa.

¿Ya no se retoma más bien este esquema?

Ya no se va a retomar.

En el tema de suicidios pasó lo de la niña de 9 años, ¿qué va a hacer Municipio, hay algún programa o qué van a hacer al respecto?

Nosotros estamos trabajando desde el DIF Municipal, tenemos varios psicólogos, tenemos líneas de atención, hemos recibido a mucha gente, estamos viendo si adquirimos un programa que es vía celular implementando la tecnología, yo creo que es un tema muy lamentable, la verdad nosotros lo que queremos es que Aguascalientes no tenga este tipo de problemáticas y bueno pues lo tenemos que trabajar en conjunto con la federación.

¿Cree que hace falta mayor atención para evitar este tipo de situaciones?

Son situaciones en las que nosotros tenemos que intervenir, tenemos que estar al pendiente en cada una de las colonias. Tenemos varios programas, en cada actividad que realicemos y en cada programa de entrega de apoyos que se les den a la gente también los vamos a estar capacitando, los estaremos atendiendo con varios profesores, varios capacitadores que les estén enseñando cuestiones de valores, que tengamos psicólogos que vayan a las colonias. Con estas jornadas de salud que estamos llevando a las colonias también hemos detectado varias problemáticas y nos ha ayudado mucho, no que esté el DIF en las instalaciones, sino que salgamos a las colonias y hemos detectado varias problemáticas de este tipo; entonces nosotros realmente nos estamos acercando a la ciudadanía, no estamos dejando a nuestros psicólogos en un cuartito, los estamos sacando a las colonias y eso nos ha permitido detectar en diferentes zonas diversas problemáticas.

¿Entonces están coordinados con Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal?

Gobierno del Estado nos apoya, nos está apoyando muchísimo; salud nos está apoyando ahí nosotros damos servicios para las mamás, de todo tipo de estudios se les dan ahí en las unidades móviles que tenemos, tenemos psicólogos, nutriólogos, asesor jurídico, tenemos también consultas para adultos mayores, oftalmólogos.

La verdad nosotros estamos llevando a nuestros psicólogos a las colonias y son lamentables estos hechos, estaremos preparando más actividades para evitar estos sucesos y esperemos que Aguascalientes no tenga este tipo de situaciones.

¿No es privativo de algún sector, que se dé por ejemplo en el oriente citadino?

No, en todos los lugares; y todavía ni la OMS ni ninguna persona ha determinado qué es lo que sucede con las personas que se suicidan.

La verdad nosotros hemos trabajado, de hecho ayer en el gabinete también se tocó el tema para hacer foros con la Universidad Autónoma estamos planeando una alianza precisamente para el tema del suicidio.

Me decían también los maestros de psicología de la Autónoma que es lamentable que todavía no hemos llegado a un análisis concreto de qué es lo que sucede pero mientras seguimos saliendo a las colonias con nuestros psicólogos a detectar; tenemos la línea a donde pueden hablar y estamos atendiendo a mucha gente.

¿Cuántos psicólogos?

Son aproximadamente 6 psicólogos, hay algunos que van a hacer su servicio social, así que son más: seis de planta y tenemos más de servicio social.

¿Entonces es un problema multifactorial que necesita atenderse desde varios aspectos?

Sí, la verdad es que todavía no hemos llegado al objetivo de ver qué es lo que sucede.

En otros asuntos, el Congreso del Estado tiene que decidir antes de que acabe mayo las reglas para la reelección que te van a tocar a ti porque ya eres alcaldesa, ¿algún mensaje a los diputados?

Que vean objetivamente cuáles van a ser las reglas, cuáles van a ser las normas y bueno, yo confío mucho en el Congreso del Estado, sé que los diputados que están ahí también van a tener posibilidades de reelección, entonces yo creo que esta situación, que a mí me tocó cuando era diputada federal, me tocó poner las reglas y las normas, votar para ver cuál era el futuro el sistema político mexicano porque éste cambia.

¿Ya ha pensado en reelegirse presidenta?

Yo no he pensado en nada más que en sacar bien a Aguascalientes por día, o sea, estamos al día calificándonos, por eso tenemos nuestros 100 días y les dijimos a los del gabinete y a todos los servidores públicos, tenemos 100 días, hay que ver cómo nos evaluamos y todos los días nos está evaluando la ciudadanía.

Entonces lo que la ciudadanía quiera, pero yo todavía no he pensado en absolutamente nada más que en sacar a Aguascalientes adelante.

Muchas gracias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *