PONER EL EJEMPLO Y REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES BAJO EL RÉGIMEN DE HONORARIOS: MARTHA MÁRQUEZ
-
La seguridad laboral es un asunto que preocupa mucho a los trabajadores mexicanos.
-
Se está atentando en contra de la dignidad, desarrollo, seguridad social, acceso a la vivienda, protección a la salud y justicia social de las y los trabajadores del Senado de la República.
AGUASCALIENTES, Ags., viernes 31 mayo 2019.- La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado a que regularice la situación laboral de los trabajadores que hoy se encuentran bajo el régimen de honorarios.
“Esta decisión es un atropello por parte de esta Soberanía en su doble posición de autoridad y patrón, en perjuicio de las personas integradas a las labores del Senado en un régimen de honorarios, violentando así sus derechos laborales económicos y sociales establecidos en varios preceptos constitucionales.” expuso la legisladora federal.
Márquez Alvarado señaló que en el 2017 el Senado de la República tuvo 370 empleados por la vía de honorarios, y en el 2018 la cifra se incrementó a 926 empleados bajo este régimen, lo que significó un aumento en un 150% la cifra de empleados por honorarios. Demandó que a esta categoría fueron incluidos trabajadores que ya tenían prestaciones laborales, desde posiciones de mando hasta personal de bajo rango.
Así mismo, indicó que esta decisión es un atropello por parte del Senado en su doble posición de autoridad y patrón, pues se está atentando en contra de la dignidad, del desarrollo, de la seguridad social, del acceso a la vivienda, de la protección a la salud y de la justicia social de las y los trabajadores.
Por último mencionó que el Senado aprovecha su posición y y oportunidad para lesionar mediante abusos, recortes presupuestales a dichos trabajadores, y que el Senado, en su carácter de patrón, actúa con los mismos vicios que intenta erradicar y por los que dice luchar provocando así una simulación de protección de derechos.
“No estamos velando por los derechos fundamentales, a pesar de que como representantes de la ciudadanía nuestro deber principal es legislar para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. El Estado tiene el deber de cuidar y vigilar que los gobernados y autoridades cumplan la ley, sobre todo en los principios y garantías que establece la Constitución.” concluyó su intervención la Senadora.