- En cuatro años, la deuda de PEMEX se multiplicó 2.5 veces; se fue hasta 2 billones de pesos.
- ¿Qué hicieron con ese dinero, a dónde fue a parar? A corrupción e ineptitud, explicó.
CAMPECHE, Camp., jueves 11 de enero de 2018.- “Para reconstruir la grandeza de PEMEX se necesita una administración inteligente, eficaz y honesta”, aseveró el precandidato del PAN y de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, al denunciar que en cuatro años el actual gobierno priista ha endeudado de manera brutal e incompetente a Petróleos Mexicanos.
El aspirante a la candidatura Presidencial detalló por qué en fechas recientes ha habido tantos despidos, ha bajado la inversión y se ha afectado la economía en entidades petroleras como Campeche: debido a la deuda y a los pagos que deben hacerse para enfrentarla.
“En cuatro años, la deuda de Pemex se fue, prácticamente, hasta 2 billones de pesos. En cuatro años, lo que hicieron fue multiplicarla por 2.5 veces. ¿Qué hicieron con ese dinero; a dónde fue a parar? A corrupción e ineptitud. Compraron esas dos plantas de fertilizantes, plantas chatarra que se compraron en 30 mil millones de pesos. Manejaron PEMEX de manera corrupta e incompetente. Endeudaron de manera brutal e irresponsable a PEMEX”, agregó.
Ricardo Anaya explicó que el problema de endeudarse es que hay que pagar, y que el pago mínimo que PEMEX debe realizar, sin abonar a capital, es de casi 100 mil millones de pesos.
“Es cinco veces todo el presupuesto de Campeche, incluyendo todo el presupuesto estatal con todo y transferencias federales. Es más que todo el presupuesto del Programa Prospera, antes Oportunidades, no solo de Campeche, sino de toda la República Mexicana. Este endeudamiento irresponsable de los priistas con PEMEX es lo que explica por qué hay tantos despidos en Petróleos Mexicanos”, comentó.
Sin embargo, dijo que para recuperar la productividad de PEMEX primero hay que acabar con el régimen de corrupción e impunidad, que se reflejan claramente en escándalos como el de Odebrecht, por el que sólo en dos países no ha habido consecuencias: Venezuela y México.
“Todo esto tiene que cambiar. Para reconstruir la grandeza de PEMEX se necesita una administración inteligente, eficaz y honesta”, dijo al señalar el compromiso de la coalición Por México al Frente para lograr que aumenten los procesos de inversión y regrese la derrama económica a Campeche.
“Sabemos cómo hacerlo. Diversificar la economía de Campeche, no debe depender de un solo sector”, sostuvo al decir que las otras apuestas para la entidad son el turismo, la ganadería, la acuacultura y especialmente su alto potencial en materia de pesca.
Finalmente, dijo que el gobierno de coalición revisará la ley de coordinación fiscal, para regresarle a Campeche lo muchísimo que le ha dado a México: “Le vamos a dar la importancia que siempre debió haber tenido. Es un acto de justicia elemental. México está en deuda”, explicó al recordar que la producción petrolera en la entidad financió durante muchos años parte del desarrollo del país.
Finalmente, Ricardo Anaya hizo un recuento de por qué México no va por el camino correcto con el gobierno del PRI y por qué el cambio con ideas viejas y fracasadas que representa Andrés Manuel López Obrador no le conviene a los mexicanos.
“La pregunta frente a esta realidad de inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, falta de crecimiento económico y empleos mal pagados es si le vamos a dar otros 6 años de oportunidad al PRI para que nos siga llevando por el camino incorrecto. La respuesta es no”, dijo al repetir la contestación de los asistentes a su evento de precampaña en la ciudad de Campeche.