AVISA PARA QUE NO “LE AMARREN LAS MANOS”
- Gasolineros aumentan precios
- Llamó el Presidente a no abusar
- No quiere aviones ni helicópteros
CIUDAD DE MÉXICO, COSA DE PRENSA.NET, lunes 21 enero 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no avisa qué va a hacer para que no lo detengan; en su viaje carretero por Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, observó cómo los gasolineros aumentos los precios.
En su conferencia de prensa matutina de ayer domingo, el Jefe del Ejecutivo fue preguntado acerca de su viaje en carretera del viernes, para llegar a Hidalgo:
“No sé si con esta tragedia reconsideró utilizar en su administración una aeronave oficial que no le resulte onerosa; si en su momento se le planteó utilizar algún helicóptero de las Fuerzas Armadas.
“Y, por otro lado, las críticas por la actuación del Ejército, no sé si ya se rediseñó un plan para atender este tipo de situaciones”.
Contestó el Presidente:
“No. Yo voy a seguir viajando igual. Se me hace ofensivo al pueblo lo que han hecho los gobernantes de México de tener aviones de lujo y helicópteros de lujo, y es un cambio también radical, de raíz.
No voy a usar aviones y helicópteros para mi traslado, sólo en el caso de una emergencia, de algo que tenga que ver con una supervisión en Pemex, en la Secretaría de Marina. Yo espero no hacerlo”.
Y relató cómo fue se viaje carretero del viernes pasado:
“Les comento, estaba yo en Aguascalientes, me trasladé a Hidalgo.
¿Cuánto hice? Cuatro horas y media.
“¿Cuánto hubiese hecho en un helicóptero de noche? Si es que se podía volar así, o en un avión, dos horas, porque hay que ir a donde se tome y luego donde baje uno, lo mismo. Además, me siento seguro.
“Y es un asunto de decisión, no es en qué se transporta uno, es: Estoy en el hotel y me están informando, estoy dando instrucciones y decido: Vámonos, ahí está la camioneta.
“Y no aviso a nadie para no traer la comitiva y luego hacer un mitin en vez de ir a trabajar como se necesitaba que, dicho sea de paso, ya estaba la comisión atendiendo, ya estaba el secretario de la Defensa, estaba el secretario de Marina, ya estaba el director de Pemex, desde luego el secretario de Seguridad Pública, ya estaban todas las autoridades.
“Pero si yo anuncio: Voy a Hidalgo, les digo aquí cariñosamente, fraternamente, que no me hubiesen dejado.
“Llego y había pocos medios de información, casi sin medios, muy pocos, y puedo hacer el trabajo.
“Entonces, tiene sus ventajas el actuar así. Además, me vengo fijando de muchas cosas, en todo el camino vengo viendo si están abiertas las gasolinerías, vengo viendo cuánto están cobrando por la gasolina en ese trayecto, también ese es un tema importante.
“Llamo a los concesionarios a no abusar, porque se les está entregando la gasolina a un precio bajo y tendremos la medición de los márgenes de utilidad diaria. Sabemos y ahí no voy a dar nombres, pero, precisamente, en esa ruta me di cuenta de unas empresas que estaban vendiendo la gasolina por encima del promedio.
“Los llamo a que cuiden los concesionarios, porque a lo mejor ellos ni siquiera lo saben, pero que nos ayuden en eso, porque no es posible que haya un precio promedio de 18.70, que ya implica una utilidad de un peso 80 centavos aproximadamente por litro y haya quienes están vendiendo la gasolina a más de 20. Se están quedando con el doble del margen promedio.
“Ahí queda eso, nada más para que se sepa que estamos pendientes”.
Precisó el Primer Mandatario: “Si me vengo en un helicóptero o en avión, ¿cuándo me doy cuenta de eso?, ¿cuándo me doy cuenta de cómo están los caminos, las carreteras?
“Así vivían los otros, con todo respeto, en las alturas, arriba. Nada más conocían los helipuertos, los aeropuertos y los lugares donde llegaban y siempre rodeados con vallas, nadie podía acercase, no tenían ninguna comunicación, sólo lo que les informaban sus funcionarios.
“A mí me informan los servidores públicos, pero, además, me informo con el pueblo, con la gente”.
Explicó sobre el expediente de los carro tanques, “para que no le anden echando la culpa a nadie, me lo entregó un ciudadano, no me lo entregaron funcionarios del gobierno; un ciudadano me entregó el expediente.
“Entonces, tenemos muchas fuentes de información si tenemos la comunicación con los ciudadanos”.