el uso artístico del Palacio de Bellas Artes
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 22 mayo 2019.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ratifica que el convenio firmado con el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán señala claramente el propósito y los términos estrictamente artísticos bajo los cuales se llevó a cabo la actividad operística del 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. De ninguna manera el Palacio de Bellas Artes fue solicitado ni autorizado para homenajear ni celebrar el cumpleaños de ningún líder religioso, como ha sido testificado por ambas partes y por quienes asistieron al concierto al que fueron invitados, el pretendido homenaje nunca se llevó a cabo.
Con el fin de deslindar responsabilidades, este proceso y la documentación correspondiente, están en revisión del Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaria de la Función Pública, toda vez que existen una serie de señalamientos públicos que es importante clarificar. Será esta instancia quien determine si existieron irregularidades u omisiones, así como las medidas administrativas o legales a tomar.
Así también, por instrucciones de la Secretaria de Cultura, se fortalecerán los protocolos y mecanismos de programación y difusión para garantizar el uso artístico y cultural de excelencia del Palacio de Bellas Artes, por lo cual, se suspende la programación de nuevos eventos de carácter privado.
Dra. Lucina Jiménez, directora general del INBAL