EL DIF MUNICIPAL PROMUEVE LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

EL DIF MUNICIPAL PROMUEVE LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
  • Datos del INEGI indican que en el municipio de Aguascalientes  más de 12 mil personas sufren de alguna discapacidad visual
  • Por medio del “Aula Incluyente” se brinda atención a este sector de la población
  • En este espacio se imparte el taller gratuito de sistema braille
AGUASCALIENTES, Ags., domingo 17 de junio de 2018.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2015 indican que en el municipio de Aguascalientes existen más de 12 mil personas que sufren de alguna discapacidad visual.
Como respuesta a esta situación el DIF Municipal tiene abiertas las puertas del “Aula Incluyente”, espacio adaptado para débiles visuales en el que se imparte de manera gratuita el taller de sistema braille; asimismo podrán adquirir nuevos conocimientos de manera profesional y especializada, con la finalidad de que logren desenvolverse en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación.
 En la clase de braille se imparte a los asistentes el sistema de lectura y escritura que se basa en seis puntos a relieve, descifrados con las yemas de los dedos, lo que permite que cualquier persona débil visual pueda leer.
Un ejemplo de superación y tenacidad es Francisco Guevara Rodríguez de 52 años, quien padece diabetes mellitus desde hace 18 años y recientemente le diagnosticaron retinopatía diabética, lo que le ocasionó la pérdida de la visión poco a poco.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un médico le informó que en el DIF Municipal existía un área en donde le podían capacitar para enfrentar esta situación.
Desde hace un mes Francisco acude al “Aula Incluyente” y ahora está aprendiendo a escribir por medio del sistema braille, además de tomar clases de computación y guitarra.
            Las personas con discapacidad visual se pueden acercar al DIF Municipal, en donde se les orientará para que tengan una mejor condición de vida, gracias a las herramientas que se les proporciona, y enfrentar cualquier obstáculo y ser autosuficientes.
Para acceder al “Aula Incluyente” es necesario acudir directamente a las oficinas, ubicadas en la calle Guadalupe González s/n, Colonia Primo Verdad, a un costado de las oficinas centrales de esta dependencia, o llamar al teléfono 153-09-80 para mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *