- Se le brinda certidumbre jurídica a las personas que, por su situación económica, no pueden pagar un abogado
- El año pasado se atendieron a mil 663 personas y se otorgaron mil 172 asesorías
AGUASCALIENTES, Ags., lunes 12 de febrero de 2018.- Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente del DIF Municipal, informó que la institución brinda asesoría legal a bajo costo para población en situación económicamente vulnerable, en asuntos de materia familiar, por lo que realizó una invitación a la población que tenga necesidad de usar este servicio, a que se acerque con toda la confianza.
El Primer Voluntario comentó que tan sólo en el año 2017 se atendieron a mil 663 personas, se dieron mil 172 asesorías, se iniciaron mil 19 trámites; con 253 asuntos concluidos, 464 en proceso y 437 trámites judiciales por iniciar.
Jiménez Peñaloza explicó que de esta manera se brinda certidumbre jurídica a las personas que, por su situación económica, no pueden contratar los servicios de un abogado privado y que requieren hacer frente a un asunto legal.
Mencionó que dentro de los asuntos que se atienden están los siguientes: divorcios, pensión alimenticia, custodia, convivencia, pérdida de la patria potestad, reconocimiento de paternidad, juicios sucesorios, rectificaciones de actas de nacimiento, nulidad de actas, registro extemporáneo, acreditación de concubinato, entre otros.
El DIF Municipal cuenta con un equipo de abogados altamente capacitados y con la experiencia necesaria para representar los intereses de sus clientes ante las autoridades judiciales competentes.
Explicó que los costos son muy accesibles, tan sólo 12 pesos por asesoría legal y 141 por el trámite judicial; no incluye los gastos que generen las diligencias del caso. Se puede exentar del pago a las personas cuya condición económica lo amerite, previo estudio socioeconómico.
La población que requiera asesoría jurídica puede acudir a las oficinas centrales del DIF Municipal, que se ubican en Universidad No. 612, Colonia Primo Verdad, o llamar a los teléfonos 9 12 77 19, -20 y -21, ext. 132, para recibir mayor información al respecto.