DOMINA TEMA ANTICORRUPCIÓN LA AGENDA DE FERNANDO HERRERA

 

*Primero debe ir la ley y después el nombramiento

*No se trata sólo de legitimar a la PGR.

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 24 de marzo de 2017.- El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, desarrolla una intensa agenda para lograr los acuerdos que permitan nombrar un fiscal anticorrupción autónomo, con capacidad para meter corruptos a la cárcel.

Este jueves, el coordinador de los senadores del PAN encabezó una reunión de seguimiento para la puesta en marcha de los Sistemas Locales de Anticorrupción, que por mandato constitucional se encargarán de coordinar a las autoridades competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Más tarde, recibió en sus oficinas de la Junta de Coordinación Política al Comité de Acompañamiento Ciudadano, conformado por María Cristina Puga Espinoza, Silvia Inclán y Luis Carlos Ugalde, quienes le entregaron la evaluación de los 23 candidatos, de los cuales proponen cuatro.

El martes,  recibió de las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana el dictamen de elegibilidad de los 23 aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que comparecieron la semana pasada.

Paralelamente, Herrera Ávila viene sosteniendo reuniones con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios, con el objeto de analizar los perfiles y construir un consenso para que haya un nombramiento “de un fiscal auténticamente autónomo o nada”

En entrevista con los medios, el líder parlamentario reiteró le necesidad de que antes de que se emita el nombramiento del fiscal ant6icorrupción deberán concretarse las reformas constitucionales que den como resultado la creación de un nuevo modelo de procuración de justicia.

“Lo que nosotros hemos dicho es que, primero debe ir la ley y después el nombramiento, o bien, ir la discusión de la ley y también la discusión sobre el nombramiento”, aclaró.

Señaló que si ambos salen “a la par,  sería una extraordinaria noticia, porque esto permitiría tener un fiscal, como lo está demandando la sociedad, con independencia, autonomía, con capacidad de gestión, con una posibilidad seria y real de combatir la corrupción”.

Advirtió que  no se busca un fiscal que sólo sirva para legitimar el actual funcionamiento de la Procuraduría General de la República, que hoy tiene la responsabilidad de combatir la corrupción y “ha hecho caso omiso, o ha sido, parece que hasta comparsa de algunos ex gobernadores priistas que tal parece que se evaporaron”.

Herrera  Ávila destacó que  el objetivo es designar un fiscal que tenga atribuciones, que tenga un marco de actuación para combatir la corrupción, no sólo para adornar una posición en el organigrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *