DIPUTADOS APROBARON LEY QUE PROTEGE Y PREVIENE A LA CIUDADANÍA DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS  

DIPUTADOS APROBARON LEY QUE PROTEGE Y PREVIENE A LA CIUDADANÍA DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS   
  • El Pleno avaló el dictamen que resuelve la iniciativas que presentaron por separado las representaciones del GPPAN y del PRD, y que da forma a un nuevo ordenamiento.
  • El ordenamiento contempla la creación de la Comisión de Trata de Personas que estará encabezada por el titular del Ejecutivo Estatal.
  • De igual manera, resolvieron dos dictámenes que contienen mismo número de iniciativas que presentaron en la anterior legislatura.

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 20 de enero de 2017.-El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad en lo general, el dictamen que formuló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se resuelve la iniciativa que expide la Ley de Trata de Personas del Estado, propuesta por la representación del Grupo Parlamentario del PAN de la anterior legislatura, la cual contempla la implementación de un Programa Estatal de Prevención y prevé mecanismos de atención a  las víctimas por este delito por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el documento, se establece que la FGE tendrá atribuciones para brindar atención a víctimas, testigos y ofendidos en la materia, en apego a la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido del Delito para el Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Asimismo, se especifica en una fracción la capacitación que tiene que aplicarse de manera permanente al personal de la FGE, además de promover la realización de campañas de difusión en las que se fomente la denuncia ciudadana sobre este tipo de delitos.

En lo particular, las diputadas Elsa Amabel Landín Olivares, Paloma Amézquita Carreón y Josefina Moreno Pérez, propusieron reservas en lo particular, siendo aprobadas por la unanimidad del Pleno legislativo, las cuales versan en lo siguiente:

Se define que la Fiscalía General del Estado, instituciones policiales y las autoridades jurisdiccionales garantizarán en todo momento los derechos de las víctimas, brindando en todo momento asistencia, protección, seguridad y acceso a la justicia.

Además se contempla la creación de la Comisión de Trata de Personas, que estará integrada por el Ejecutivo, así como por los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, además del Fiscal General del Estado, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

Se establece que dicho órgano debe reunirse por primera ocasión a más tardar en un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto presentado.

En otro punto del orden del día, los diputados avalaron por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Justicia, mediante el cual resolvió en sentido negativo la iniciativa de adición de un segundo párrafo al artículo 68 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, presentada por la representación del GPPRI-PVEM de la anterior legislatura.

Dicha modificación establecía que los Ayuntamientos no pudieran adquirir ningún bien inmueble en los últimos seis meses de su administración.

La Comisión de Justicia expuso en sus argumentos que la propuesta de reforma invadía la autonomía de los Municipios, precepto salvaguardado en la Constitución Política Federal.

Al respecto, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Arturo Fernández Estrada, desde tribuna manifestó su aval al dictamen al señalar que era una reforma anticonstitucional.

Por otro lado, los legisladores pronunciaron el sí al dictamen que resuelve en sentido negativo la iniciativa de adición al artículo 790 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en la anterior legislatura.

El proyecto buscaba agilizar los procedimientos que se tramitaran por la vía de Jurisdicción Voluntaria, actos en los que por ley o solicitud de los interesados requieran la intervención del Juez, como por ejemplo la Declaración de Estado de Minoría de edad, Nombramiento de Tutores y Curadores, Disposición de Bienes de Menores, entre otros.

Dentro de la trata de personas existen las siguientes conductas: 

Explotación laboral

Explotación sexual

Tráfico de personas

Secuestro para comercializar órganos vitales.

– La nueva ley busca dar facultades a los diferentes gobiernos para que desde sus diferentes ámbitos de competencia prevengan y erradiquen la trata de personas.

– Se creará una comisión interinstitucional para coordinar los trabajos de manera eficiente y erradicar este delito.

– Los municipios estarán facultados para colaborar en esta lucha.

– Se busca contribuir con los trabajos a nivel federal para erradicar este tipo de conductas que atentan contra la libertad, integridad física y sexual, violencia psicológica y salud, entre otros.

– Exposición de motivos para la creación de esta nueva ley:

La trata de personas, considerada como la esclavitud del siglo XXI, ha sido definida por el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Menores, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, (Protocolo o Convención de Palermo de Diciembre 2000), mismo que fue suscrito y ratificado por nuestro país, entrando en vigor el 25 de Diciembre de 2013, en virtud del cual se entiende por tráfico o trata:

“La captación, transporte, traslado, recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual….”

La Organización Internacional para las Migraciones señala, que México es uno de los principales países de origen de víctimas de trata de personas, que son llevadas a Estados Unidos para su explotación. Además, de acuerdo al Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México que presentó en 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la trata representa “uno de los fenómenos delictivos que causan mayor agravio, no sólo a las víctimas en lo individual sino a la sociedad en general, es la trata de personas. Este delito vulnera de manera directa la dignidad de la persona y un sinnúmero de derechos humanos de quienes lo padecen, como la libertad, la integridad y seguridad personales, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros”, y en términos absolutos, las estimaciones más conservadoras ubican el número de niños y niñas sometidos a esclavitud sexual entre 16,000 (INEGI, UNICEF, DIF) y 20,000 (UNODC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *