Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares será fundamental en las próximas décadas: Evangelina Moreno
Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares será fundamental en las próximas décadas: Evangelina Moreno
• La diputada de Morena encabeza la clausura del curso “Actualización del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, promovido e impartido por el Centro Universitario de Práctica y Especialización Jurídica
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 20 de diciembre de 2024.- La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) sostuvo que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares jugará un papel importante en la vida jurídica del país en las próximas décadas.
“Como legisladores siempre estamos buscando proponer iniciativas que impacten de manera positiva en la sociedad, y este Código va a ser fundamental por varias décadas en la vida jurídica de nuestro país”, manifestó.
Al encabezar el evento de clausura del curso “Actualización del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, subrayó la necesidad de que la sociedad haga un esfuerzo de divulgación de esta nueva norma, ya que falta mucho por hacer en esta materia.
“Este nuevo Código es un instrumento que fue redactado atendiendo en nuevo paradigma de derechos humanos vigente en país”, externó.
Moreno Guerra convocó también al Centro Universitario de Práctica y Especialización Jurídica (CUPEJ), promotor de este curso a que, junto con la Cámara de Diputados, realice el próximo año un ciclo de conferencias con especialistas, abogados litigantes, notarios públicos, personas juzgadoras, fiscalías, operadores jurídicos y estudiantes, entre otros.
“Esto a fin de enriquecer el Código e impulsar una mejor implementación del mismo”, indicó la diputada de Morena.
Refirió que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, publicado en el DOF en 2023, fue resultado de un consenso y un esfuerzo colectivo entre las distintas fuerzas políticas. De acuerdo con los artículos transitorios, su implementación será gradual y se tiene hasta 2027 para que los congresos locales realicen las adecuaciones necesarias para su plena observancia.