DIPUTADA PARTICIPA EN PROPUESTAS PARA INICIATIVA PRESIDENCIAL

AGUASCALIENTES, Ags., martes 26 mayo 2020.- La Doctora Elba Lorena Torres Díaz, diputada Federal por el Distrito 2 de la legislatura LXIV por Aguascalientes y México, informó que para el Partido Encuentro Social, es muy clara la prohibición Constitucional de que el Ejecutivo Federal no puede administrar y concentrar facultades que le corresponden al Congreso de la Unión, es decir, ninguna persona puede tener la representación de dos de los Supremos Poderes de la Federación.

Tenemos plena conciencia del contexto de crisis sanitaria y económica en la que está el país y las afectaciones que está causando a todas las familias de México y, aunque las versiones al respecto tengan discrepancias y las visiones quieran imponerse unas a otras, ustedes y nosotros coincidimos en que algo ¡ya tenemos que hacer!

Consideramos que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 obedeció a un proceso presupuestario que nunca imaginó la situación extraordinaria que estamos viviendo, es decir, el presupuesto 2020 fue planeado para un escenario o contexto muy distinto al actual y, en consecuencia, el Presidente plantea la necesidad de tomar decisiones para adecuarnos a las circunstancias.

En Encuentro Social, somos parte de la Coalición Juntos Haremos Historia y hemos sido muy honestos con México y con nuestros aliados, principalmente con el Presidente de México, porque siempre nuestras decisiones y acciones se basan en hacer lo socialmente correcto.

Para explicarnos mejor, hacer lo socialmente correcto es ponernos siempre del lado de la gente, hacer lo que tú esperas que hagamos o lo que tú harías en nuestro caso. Sabemos que México está en un momento de polarización de posturas que no nos llevarán a ningún lugar como país.

Creemos que el principal obstáculo que enfrenta México es la incapacidad para coincidir, ya lo hemos dicho anteriormente haciendo un llamado a la “reconciliación y la unidad nacional” para salir adelante todos juntos de esta complicada situación, y hoy volvemos a manifestarnos.

También es cierto que el marco jurídico actual permite hacer adecuaciones presupuestarias cuando los ingresos disminuyen y la forma en que se deberá disminuir el gasto; sin embargo, la norma no está diseñada para un ajuste ante una situación como la que hoy vivimos.  Por eso el Presidente envió un proyecto de reforma para adicionar el artículo 21 Ter a la LFPYRH para que sea analizado y discutido por las y los Diputados.

Por estas consideraciones, Encuentro Social está a favor de adicionar el artículo 21 Ter, sin embargo, del análisis que hemos realizado consideramos importante lo siguiente:

Primero: La definición de “Emergencia Económica” tiene que ser precisa, contar con el consenso de todas las autoridades hacendarias y económicas, de la Cámara de Diputados y de institutos especializados, porque probablemente estemos hablando de un término que llegará para quedarse.

La definición deberá:

Establecer una fórmula con los indicadores que se deberán tomar en consideración; Compararse con trimestres de por lo menos tres ejercicios anteriores;  Establecer que hay un decrecimiento mayor del 1.5% del PIB; y, sobre todo, No podrá invocarse año con año, a menos de que se presente una caída mayor a la del ejercicio inmediato anterior.

Segundo: Cuando el porcentaje de reasignación sea de hasta el 5% del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Ejecutivo Federal deberá informarlo, 5 días naturales antes de ejecutar la reasignación, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y deberá incluirlo en los informes trimestrales y de cuenta pública.

Cuando el porcentaje de reasignación del presupuesto sea mayor del 5% y hasta el 10% (como máximo) del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Ejecutivo Federal enviará a la Cámara de Diputados la propuesta del monto de recursos a reasignar y especificar a dónde será destinado.

Lo anterior servirá para que la Cámara examine, discuta y, en su caso, apruebe o modifique, la propuesta de reasignación del Ejecutivo en un plazo máximo de 10 días naturales.

El texto aprobado deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación para todos sus efectos legales; además proponemos que la reasignación, destino y uso de los recursos sean transparentes y se reporten, con claridad y prontitud, en los informes trimestrales y en la cuenta pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como un ejercicio ineludible de transparencia.

Todas y todos queremos un México fuerte y unido, y nosotros hacemos pública nuestra propuesta, porque solo expresando las ideas y los argumentos que las sustentan, es como podemos generar un verdadero diálogo y con resultados para todos.

Para mayor información consulta las redes de la doctora y diputada federal: https://www.facebook.com/Elba-Lorena-Torres-Díaz-Diputada-Federal-por-Aguascalientes-100957334736020/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *