CIUDAD DE MÉXICO, jueves 28 mayo 2020.- Es muy claro el semáforo de reapertura será federal dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien pidió a los gobernadores del país trabajar de manera uniforme en el regreso escalonado de las actividades y conforme a la información que da a conocer el Consejo de Salubridad y no un calendario propio, aseguró la Doctora Elba Lorena Torres Díaz, diputada Federal por el Distrito 2 de la legislatura LXIV por Aguascalientes y México, al presentar un punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al gobierno de Aguascalientes, a reconsiderar la decisión de abrir restaurantes, bares y centros comerciales, a fin de evitar la propagación de contagios por covid-19 en la entidad.
La legisladora federal expuso que el pasado 18 de marzo, la alcaldesa de la capital hidrocálida, Teresa Jiménez Esquivel, anunció el cierre de restaurantes, bares y antros, como una medida de prevención ante el coronavirus, Covid-19 en la capital de Aguascalientes.
“Ante la contingencia con motivo del coronavirus, en conjunto con empresarios y restauranteros tomamos la decisión de cerrar antros y bares de manera indefinida y hasta nuevo aviso”, publicó en sus redes sociales. Aclarando que en el caso de los restaurantes, estos podrían brindar servicio a domicilio, para evitar contagios, la propagación del virus, y al mismo tiempo, no afectar por completo a quienes se dedican a esta industria”.
De acuerdo a cifras reportadas por el INEGI, en Aguascalientes existen más de 7 mil unidades económicas dedicadas a la preparación de alimentos y bebidas, cifra que representa el 1.36 por ciento del total nacional.
No obstante, en días pasados, el Gobernador del Estado, Martín Orozco, declaró en una entrevista realizada por una conocida radiodifusora, que Aguascalientes comenzó a partir del 18 de mayo, “el proceso de reapertura de actividades”, exceptuando las escuelas.
El titular del Ejecutivo estatal, comentó que además de la industria automotriz, uno de los sectores más importantes para la economía de nuestro estado, tiendas, restaurantes, hoteles, centros comerciales y otras, comenzarán a operar.
Como diputada federal, originaria del estado de Aguascalientes, y como mexicana, soy consciente de la importancia de la reactivación de la economía en nuestro estado, y en general en el país, pero también, como representante popular defensora de la voluntad popular y Secretaría de la comisión de Salud de la cámara de diputados, creo que no podemos cambiar vidas humanas por imagen política o ingresos económicos y tener por moneda de cambiar la salud de los hidrocálidos, por lo que he defendido que la reactivación debe ser paulatina, responsable y coordinada con las autoridades responsables.
Incluir a la lista de negocios que pueden retomar sus actividades a restaurantes, bares y centros comerciales, resulta ser una medida arbitraria e irresponsable, pues si bien, nuestra labor como representantes del pueblo, es estar del lado de la gente, lo socialmente correcto, es primero, asegurar el bienestar y la salud de nuestra gente, y posteriormente, dotar a todas las pequeñas y medianas empresas y comercios locales, de todas las herramientas posibles para impulsar la reactivaciónde la economía, máxime que, las autoridades sanitarias estatales, el Consejo de Salubridad General y la unión GOAN, han sostenido su rechazo enérgico del retorno a las actividades de la nueva normalidad.
Si bien, nuestro estado se encuentra dentro de las entidades federativas con menos de mil casos por el virus SARS-CoV2, que desarrolla la enfermedad de Covid-19, en Aguascalientes, ha crecido en los últimos días, y si hemos tomado medidas de sana distancia no podemos relajar las mismas. Al 25 de mayo hay más de 900 personas contagiadas. Esta cifra, resulta alarmante si se considera aumentos por dos dígitos en las últimas 24 horas.
Según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, los once municipios cuentan con por lo menos algún caso registrado y la ciudad capital concentra la mayor cantidad de contagios en la entidad.
“Vamos bien, y estoy cierta que pronto saldremos de esta situación, no obstante, no podemos bajar la guardia y permitirnos que el esfuerzo realizado por estos más de dos meses sea en vano. El distanciamiento social, y la no concentración de personas en espacios públicos es la clave para evitar la propagación del virus SARS-COV2”.
PUNTO DE ACUERDO PRIMERO-. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Aguascalientes y a la titular del Ejecutivo del municipio de Aguascalientes a reconsiderar la reapertura de comercios no esenciales, principalmente en la capital del estado, a fin de evitar la propagación del virus SARS-COV2, y que en la reapertura de las actividades económica considere el semáforo de la nueva normalidad. SEGUNDO-. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Aguascalientes para que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes diseñen e implementen protocolos de regreso a la nueva normalidad de manera paulatina. TERCERO-. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal para que inspeccione la apertura de comercios considerados no esenciales en la capital de Aguascalientes.