DICCIONARIO ELECTORAL BUSCA MAYOR DEMOCRACIA Y COMPRENSIÓN DE LA LEY

DICCIONARIO ELECTORAL BUSCA MAYOR                    DEMOCRACIA Y COMPRENSIÓN DE LA LEY

·         Editado por primera vez en 1989, cuenta con una segunda edición en el 2000, y la tercera en el 2017, gracias al aporte del TEPJF y el IIDH

·         Reúne a 142 autores de 20 países, de distintos continentes

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 27 de mayo del 2017.- Al participar en la presentación del Diccionario Electoral, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, expresó que esta obra se inscribe en un esfuerzo conjunto vinculado a la protección de los derechos fundamentales, “crear mayor democracia y,  que exista una mayor comprensión del ordenamiento legal”

El Diccionario Electoral fue editado por vez primera en 1989, con una segunda edición en el año 2000. Para 2017 y con el auspicio del Instituto Interamericano (IIDH) y el TEPJF, se realizó la tercera edición.

La tercera edición incluyó la revisión integral de la obra y 89 actualizaciones, que incorpora 174 voces, de 142 autores (43 mujeres) de 21 países de distintos continentes. De igual forma, en sus contenidos participaron especialistas electorales y diversas áreas de Ciencias Sociales, para llegar a la mejor definición de vocablos y conceptos regionales e internacionales.

Vargas Valdez dijo que el Diccionario Electoral es ejemplo de un esfuerzo colectivo en pro de la democracia. “Puede parecer un esfuerzo exagerado, 28 años trabajando en esto. Pero si consideramos lo que esto puede facilitar las discusiones, el debate y el entendimiento en una materia tan sensible, y  compleja, como es ponernos de acuerdo, me parece que es un gran esfuerzo”.

La presentación del Diccionario Electoral, llevada a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reunió, entre otros, al titular del IIDH, José Thompson, al ex magistrado Manuel González Oropeza, a la especialista y una de las impulsoras de la tercera edición, Flavia Freidenberg, así como a María Marván y al director del IIJ, Pedro Salazar.

En opinión del magistrado Vargas Valdez, la importancia del Diccionario Electoral está directamente vinculada con establecer un lenguaje común sobre conceptos básicos en materia electoral. Thompson  dijo que es una obra con lenguaje preciso y conciso, y Salazar consideró que es un aporte para los estudiosos, para abogados y para quienes, desde el ámbito administrativo o jurisdiccional, laboran en las instituciones públicas.

Es un ejemplo de la cooperación internacional y será de gran utilidad para las personas que dirigen las instituciones, estableció Freidenberg, para quien el intercambio de conocimientos entre especialistas de distintos continentes, permitió llegar a una obra que “combate al parroquialismo, como nos alertó el profesor Sartori”, porque se trata de conceptos “que tengan posibilidad de viajar”, es decir, comprensibles a nivel regional e internacional.

En relación con lo anterior, el magistrado Vargas Valdez expresó el compromiso de la Sala Superior del TEPJF para adoptar los conceptos expresados en el Diccionario Electoral e imprimir “todo ese trabajo en nuestras sentencias. De tal manera que sean sentencias legibles y absolutamente entendibles en conceptos, y eso facilite a los usuarios de la justicia electoral, por lo menos a entender a que se están refiriendo los juzgadores”.

“En ese sentido lo que les quiero anunciar es que cuentan con mi compromiso para que esta obra sea parte de las sentencias, que en mi calidad de ponente tendré que hacer en los próximos años”, indicó.

El Diccionario Electoral, compuesto por dos tomos será de distribución gratuita, y colocado en línea próximamente en el sitio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en los portales de las instituciones que lo requieran. Su edición en inglés estaría como nueva propuesta, según lo comentó el Magistrado del TEPJF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *