*El V informe, versión idílica del país; crecen inseguridad y violencia, como nunca antes.
*Cuando ya se va y está más débil, hace promesas de campaña y ofrece utopías como erradicar la pobreza.
*A pesar de los cuantiosos recursos para combatir la pobreza, hoy tenemos más pobres que en 2012.
AGUASCALIENTES, Ags. lunes 4 de septiembre del 2017.- El gobierno ha llevado al país a un socavón, pero el V informe fue una versión idílica de México, afirmó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila, quien dijo que sólo se lanzaron cohetes y serpentinas mientras la inseguridad y la violencia crecen en todos los rincones del país.
Herrera Ávila encontró en el mensaje presidencial verdades a medias y cifras que no cuadran, manipuladas para el anuncio espectacular y triunfalista; cifras que no dicen nada al 70 por ciento de los mexicanos que desaprueban la gestión del gobierno.
La inmensa mayoría de los mexicanos no está equivocada, el que está equivocado es el gobierno, el cual está simplemente fuera de la realidad, en una burbuja de cristal.
En un año marcado por pobres y mediocres resultados, cuando ya se van y el gobierno está en la parte más débil del sexenio, hacen promesas de campaña y ofrecen utopías como erradicar la pobreza, subrayó el coordinador de los senadores panistas.
En una primera lectura del informe de gobierno, Herrera Ávila dijo que éste es el ejemplo más acabado del triunfalismo y del culto a la personalidad que siempre ha distinguido al PRI, muy distante de un auténtico ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas.
Una vez más, añadió, el gobierno priista ha torcido la realidad y la ha acomodado para ocultar una crisis económica, de inseguridad, combate a la pobreza y desigualdad social que han sido el sello de este régimen y no es posible ocultar.
Expuso que el Presidente no explicó por qué el gobierno no ha podido resolver la crisis de inseguridad que está peor que nunca con un total de 85 mil 951 asesinatos, 7 millones 214 mil 418 delitos en cinco años y julio pasado fue el mes con más homicidios en 20 años.
Además de duplicar la tasa de inflación y encarecer la canasta básica, el gobierno precarizó el salario de los trabajadores, que hoy ganan menos, a tal grado que el 61.9 por ciento — es decir, 32.3 millones– no ganan más de tres salarios mínimos. Eso es empobrecer a los trabajadores, apuntó.
Fernando Herrera aseveró que a pesar de los cuantiosos recursos que el gobierno ha destinado al combate a la pobreza y a los cambios en los parámetros para su medición, ésta sigue aumentando y hay 53.4 millones de personas en esa situación; es decir, cuatro de cada 10 mexicanos.
Expresó su desacuerdo con los datos presentados por el Inegi y el Coneval porque le permiten al gobierno federal borrar de un plumazo la pobreza y vaticinar que en diez años podrá ser erradicada.
Además, los mismos parámetros del Instituto muestran que la desigualdad social es cada vez más amplia y que 12.3 millones de mexicanos sobreviven con 25 pesos al día, mientras los ricos lo hacen con 512 pesos, lo cual resulta indignante.
Advirtió que la bancada panista no va a permitir que se manosee la política social y, mucho menos, se maquillen los indicadores para medir la pobreza en el país y el gobierno los presente como un éxito de la política social y de promoción presidencial para quien estuvo encargado de esa secretaría entre 2015-2016.
Para Herrera Ávila es un hecho que los cambios en la medición de la pobreza de 2015, que generaron molestia en distintos sectores de la sociedad, alteraron la comparabilidad con los datos de los años anteriores y subsecuentes, y abrieron la puerta para que la pobreza sea erradicada por decreto, como lo anunció el Ejecutivo este sábado.